https://www.youtube.com/watch?v=0bEWQU5WVIk
Los socios de los desarrollos sancionados que excedieron dimensiones en sus construcciones rechazan esta medida impuesta por el Municipio de San Pedro.
Sin embargo, el alcalde Ugo Ruiz aseguró ayer que cinco de las nueve obras multadas firmaron un acuerdo en el que se comprometen a pagar.
El compromiso correspondería al cobro de más de 78 millones de pesos, equivalente a un 62 porciento de las multas impuestas por la Mesa de la Justicia, la instancia municipal donde se regularizan los inmuebles que han violado la normativa.
El edil dijo que sólo una de las obras ya liquidó la sanción administrativa y que, entre los firmantes que acordaron el escrito, está la Torre Gaia, que recibió una multa de 32 millones de pesos, la más alta en la lista de construcciones irregulares.
Otro que aceptó cumplir el pago es el Colegio Alfonsino, sancionado con 26 millones de pesos, la segunda pena más alta dentro de las resoluciones del Municipio sampetrino.
Ruiz también nombró que en este convenio está la Torre Helicon, con una sanción de 18.7 millones de pesos, y por último el edificio Crepúsculo, multado con 1.4 millones de pesos.
““(Con) estos cuatro desarrollos ya tenemos los compromisos por escrito de continuar con el tema de la Mesa y habrán de realizar esos pagos en los tiempos que se fijen”, apuntó.
En cambio, el alcalde aseguró que sólo el edificio Lucena liquidó en la tarde de este martes los 305 mil pesos que le correspondían.
Los otros cuatro desarrollos que no aceptaron pagar la restitución del daño son El Alear, Torre Miza, Plaza Hudson y Plaza Gómez Morín, cuyas sanciones ascienden en total a unos 47 millones de pesos.
El munícipe agregó que los socios de estas últimas obras tienen el plazo de una semana y media para definir si acatan las resoluciones de la Mesa de la Justicia.
Reporte Indigo publicó ayer que esta instancia se tambalea gracias a las propias declaraciones de Ruiz, en las que afirmó que cobraría 125 millones de pesos en multas para regularizar los inmuebles.
La noche del lunes los empresarios sancionados se comunicaron entre sí para crear un frente común contra las sanciones millonarias extralegales que Ruiz dio a conocer mediáticamente.
Los socios de las nueve obras que se sentaron voluntariamente a la Mesa de la Justicia cambiaron su posición, luego de que el edil difundió que los multaría.
Esto se sumó al desaire a la Mesa de la Justicia por parte de otros 30 fraccionadores que se excedieron en sus construcciones y que litigan contra el Municipio de San Pedro por la vía judicial.
Amenaza con acciones legales
A pesar de que los acuerdos de la Mesa de la Justicia con los desarrolladores que buscan regularizar obras son voluntarios, Ruiz anunció que de no liquidar las multas emitidas, el Municipio de San Pedro emprendería acciones legales.
Sin especificar cuáles serían los recursos jurídicos con los que combatiría la negativa de los socios de los inmuebles, de liquidar los pagos monetarios, el edil albiazul explicó que eso dependería de la situación particular de cada desarrollo.
“No todos fallaron en lo mismo, me refiero a que algunos traen el problema más grande que otros, entonces depende del tema que traiga cada uno”, señaló.
Los empresarios registrados en esta polémica mesa de negociación analizan retirarse, por la inconformidad que provocó la definición de los montos que tendrán que pagar para reparar el “daño social”.
Incluso, los desarrolladores calificaron como un “exceso” y una “locura” las cantidades que les exige como compensación la administración de Ruiz, por haber violado los permisos de construcción.
Algunos de los socios consideran la opción de defenderse legalmente de las acciones del Municipio de San Pedro, en vez de aceptar pagar lo que pide el alcalde panista.