Al visitar el estado de Michoacán para conocer de primera mano los daños ocasionados por el paso de “Manuel”, el presidente de la república Enrique Peña Nieto se comprometió a seguir viniendo a la entidad, a partir del año entrante, al menos una vez por mes, a manera de compensación por no haber estado con los michoacanos desde el inicio de su sexenio. “Los últimos serán los primeros”, dijo en alusión a los apoyos que contempla para la entidad.
En su mensaje, el jefe del ejecutivo federal destacó que a pesar de que no ha visitado la entidad en estos primeros meses de su administración, se está trabajando a favor de Michoacán.
“El gobierno de la República nunca ha dejado solos a los michoacanos, ni los dejará”, resaltó.
Acompañado del gobernador interino, Jesús Reyna García, el presidente Peña Nieto recorrió las áreas destruidas por “Manuel”, y frente a donde una vez se levantó el puente Nexpa –que fue borrado por el paso de la tormenta tropical- anunció acciones del Gobierno Federal para rehabilitar la infraestructura carretera en la entidad y la conexión de Michoacán con el resto del país.
Tras reconocer la deuda que mantiene con los michoacanos, Peña Nieto instruyó públicamente al Secretario de Comunicación y Transportes para que se aplique un programa emergente de rehabilitación de la red carretera estatal.
Tras el paso de “Manuel”, en Michoacán se vieron afectados más de 200 kilómetros de carreteras, la mayor parte de ellos ubicados dentro de los 9 municipios que se declararon como zona de desastre por la Segob.
El presidente de México también se comprometió a realizar acciones para conectar más y mejor a Michoacán con el resto del país.
Anunció obras de ampliación a la autopista México-Morelia en el tramo del Arco Norte, cuya carretera será convertida a cuatro carriles desde Jilotepec, Estados de México hasta conectarse con la autopista de Occidente que conduce a Morelia y al oriente de Jalisco.
También se anunció una inversión federal para mejorar la carretera Zitácuaro-Villa Victoria a fin de hacer más eficiente la comunicación en la parte oriente del estado de Michoacán en donde también las lluvias han causado severos daños a las rúas de la zona, causando graves afectaciones a la actividad económica de los michoacanos.
Peña Nieto reconoció la afectación que el paso de la tormenta tropical hizo en esta parte del estado y resaltó la disposición del Gobierno Federal para impulsar la vocación industrial de la zona del puerto de Lázaro Cárdenas.
Las lluvias han afectado a 26 estados del país, donde han muerto 147 personas y otras 60 mil tuvieron que ser evacuadas, según cifras del Gobierno Federal. En Michoacán resultó dañada la carretera que comunica a los municipios de Zitácuaro y Tiquicheho.
El 21 de septiembre, la secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío.
Peña Nieto reiteró que aunque las lluvias han tenido costo en vidas humanas, una vez que pase la crisis podrán tener algún tipo de beneficio en el campo con la capacidad de las presas.
Recalcó que la infraestructura no solo se reparará, sino que se encaminarán acciones para mejorarla.
El mandatario anunció que la SCT y la Secretaría de Economía ya tienen la instrucción para comenzar a realizar los estudios de factibilidad para la construcción de un parque industrial en la zona portuaria que venga a detonar el potencial de la región, aunado a ello se ha dado ya la instrucción para ampliar el aeropuerto local.
Estas acciones, resaltó el presidente, son el principio del apoyo de su gobierno a los michoacanos a fin de que esta entidad pueda recobrar a la mayor brevedad su vocación de trabajo.
De los 25 municipios dañados en el estado de Michoacán, 10 ya cuentan con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se están haciendo los estudios técnicos requeridos por la reglamentación correspondiente.
Promete volver pronto
Durante su recorrido por áreas siniestradas por el meteoro, Enrique Peña Nieto recibió peticiones de apoyo de los vecinos de las poblaciones serranas, aledañas a la costa, a quienes a la fecha no les ha llegado ningún tipo de ayuda, más allá de la despensa alimentaria que les ha hecho llegar la Cruz Roja.
En esa parte de Michoacán existen más de 200 michoacanos que perdieron todo y hoy viven en entre lo escombros que dejó a su paso “Manuel”.
Al hablar ante los cientos de vecinos que salieron a darle un cálido recibimiento, el presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno Federal estará muy pendiente de los avances de la reconstrucción que se hará en esta parte de Michoacán.
“Voy a venir a supervisar los trabajos que se realicen por parte de los tres órdenes de gobierno. Estoy seguro que vamos a alcanzar la reconstrucción en la medida en que lo demandan todos ustedes”, dijo.
Antes de retirarse de la zona, el presidente le reiteró al gobernador de Michoacán el sentimiento de deuda que mantiene con los michoacanos, por lo que le aseguró que las visitas a esta entidad habrán de continuar en los próximos meses.
“Así como hoy estamos aquí encarando la contingencia, muy pronto habré de regresar para anunciar mayores apoyos a los michoacanos”, prometió.
‘Tengan confianza’
El mandatario federal también reconoció que Michoacán ha sido asolado por condiciones de seguridad, de incertidumbre, falta de oportunidades y es lo que desea cambiar.
Prometió devolverle la vitalidad y condiciones que por muchos años tuvo de ser un estado pujante y de gran desarrollo a nivel nacional, por eso su compromiso de venir de manera periódica a nuestro estado para cerciorarse que sus instrucciones se cumplan.
“Tengan confianza en que vamos a trabajar de manera decidida para recuperar lo que Michoacán ha perdido y en que se ha rezagado, por la paz y tranquilidad de los michoacanos”, concluyó.
Cuatro compromisos
1 Ampliar a cuatro carriles la carretera Jilotepec, estado de México-Morelia, Michoacán.
2 Modernizar la carretera Villa Victoria, estado de México- Zitácuaro, Michoacán.
3 Construir un Parque Industrial en Lázaro Cárdenas
4 Preparar un plan o proyecto para construir un aeropuerto en el municipio porteño