Los candidatos a la gubernatura, Fernando Elizondo y Felipe de Jesús Cantú, se comprometieron ayer con Renace para que, de ganar la elección, retomar el control de las prisiones en el estado y concluir la construcción del penal de Mina.
En la firma de compromisos estuvieron presentes el presidente del Patronato de Renace, Ernesto Canales Santos, el director general, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, y los aspirantes del PAN y Movimiento Ciudadano.
Las observaciones de Renace en cuanto a las necesidades más imperantes en el sistema penitenciario concluyen en un programa urgente de “Cárceles Limpias”, haciendo un llamado a los candidatos al próximo gobierno estatal.
Canales Santos calificó como incongruencia el hecho de que en un recinto de la legalidad como lo debe ser un penal, impere la ilegalidad.
“Es una incongruencia mayor, por ponerla suave, que el estado en el ejercicio supremo de autoridad contra un individuo, que es el privarlo de su libertad, en ese uso de esa facultad de gobierno, condene a que la cumpla en un ambiente de ilegalidad”.
Separar a los internos y escuela de delincuentes
Felipe de Jesús Cantú consideró que los retos en este rubro son mayúsculos, partiendo desde la administración y procuración de justicia.
Urgió a emprender acciones para la separación de internos acusados de delitos del fuero común, de los del fuero federal, así como de distintos grupos delictivos.
El candidato panista dijo que se requiere brindar acceso a la salud y corregir el hacinamiento en el que viven.
“En la teoría nos dicen que se hace, pero en los hechos nos dicen que hay una revoltura de los que entraron ahí por delitos graves y los que entraron por delitos del fuero común”, reseñó Cantú.
Habló de la construcción del nuevo reclusorio, que dijo, se ha quedado en el tintero.
“Lo mencionamos, lo decimos, lo celebramos, pero en los hechos sigue sin construirse, creo que ya es tiempo que se construya.
“Independientemente de que sean recursos federales o no, eso no puede estar supeditado a dejarlo inconcluso de manera permanente, tiene que concluirse”.
Fernando Elizondo coincidió en la edificación del penal en Mina, añadiendo que los compromisos que propone la institución son fundamentales como un paso importante para el perfeccionamiento de la justicia mexicana.
Dijo que los internos no sólo deben de ser separados por su nivel de peligrosidad, también debe ser atendido de manera óptima cada expediente y no liberar a los culpables y encerrar a los inocentes.
El candidato del Movimiento Ciudadano externó que los penales del estado de Nuevo León dan pena y se han vuelto escuelas de la delincuencia.
“Las verdad es duro decirlo, pero los penales nuestros dan pena, no están cumpliendo la función fundamental de readaptación de los delincuentes, que deberían cumplir.
“Y sí están haciendo funciones de perfeccionamiento de la delincuencia , en ciertos aspectos son escuelas de perfeccionamiento de delincuentes y uno de los problemas medulares de este asunto es el control de los penales por delincuentes”, externó el candidato de MC.