El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él no acompaña la iniciativa presentada este jueves por senadores de Morena para modificar el cobro de comisiones bancarias.
En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que desde la campaña electoral se comprometió a no hacer cambios fiscales de ningún tipo y esto incluye cualquier cosa que pueda alterar el funcionamiento de los bancos.
“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero, fiscal, en esta primera etapa de gobierno, en los primeros 3 años, ninguna modificación. Porque vamos a acreditar que vamos a sacar adelante al país, con estabilidad, tranquilidad, paz, con dos cosas básicamente: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”, expresó.
El presidente electo comentó que él respeta la autonomía de los legisladores para presentar iniciativas y, cuestionado sobre si vetaría o no la ley, comentó que no tiene caso especular sobre qué pasaría si el Congreso decide aprobarla.
Debido a la presentación de esta iniciativa, este jueves la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor caída desde hace varios años, con una pérdida del 5.81 por ciento.
No cancelará invitación a Venezuela
La invitación a Nicolás Maduro fue hecha en el ánimo de fomentar la amistad con todos los países, afirmó el presidente electo, por lo que no será retirada aunque la Oposición lo haya solicitado.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que se hizo la invitación a los presidentes y jefes de Estado de los países para acudir a su toma de protesta en el ánimo de mantener relaciones amistosas con todas las naciones, y que México no tiene por qué inmiscuirse en los asuntos internos de ninguna nación.
“Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía; no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden.
“Yo creo que lo mejor es la neutralidad. No tenemos que hacer cuestionamientos a otros gobiernos, porque no queremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país. Entonces es mucho mejor una política de amistad con los pueblos, con los gobiernos”, afirmó.
Este viernes, el presidente nacional del PAN acudió a la casa de transición a entregar una carta para pedir a López Obrador que cancele la invitación a Nicolás Maduro para la ceremonia del 1 de diciembre.
Este reclamo se sumó a otros que han hecho políticos de Oposición por la invitación del gobierno electo a Nicolás Maduro.
López Obrador señaló que todos tienen derecho a expresar su descontento.
“Somos libres y cada quien tiene derecho a manifestarse, a expresarse. Eso es parte de este cambio; no aspiramos a imponer una dictadura, estamos construyendo una auténtica democracia”, afirmó.