La diputada Laura Barrera, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, a través de la cual se busca garantizar a los menores, que a consecuencia de la comisión de un delito grave han quedado en la orfandad, a ser representados legalmente, a vivir en familia, a recibir atención médica y psicológica oportuna, garantizando con ello, su seguridad, educación, bienestar y su recuperación.
Desde la máxima tribuna y durante la sesión de este martes, la legisladora señaló que en México alrededor de 29 mil niñas, niños y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones están en riesgo de perder el cuidado de sus familiares por causas como violencia intrafamiliar, de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otra problemática.
Además, indicó que, además, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su Informe de Violencia, Niñez y Crimen Organizado, de los 1.6 millones de menores de edad en condición de orfandad, al menos 30 mil estarían en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado.
“El problema es muy grave, ya que un número muy importante de niñas, niños y adolescentes se encuentran en estado de vulnerabilidad al perder de primera instancia el derecho al vivir en familia, y de ahí se desprende la falta de guardia y custodia entre otros derechos fundamentales que se ven gravemente afectados”, expresó la diputada Barrera Fortoul.
Señaló que, a nivel nacional, los Sistemas de Integración Familiar, los DIF, están limitados en sus funciones, y se les dificulta actuar de acuerdo a lo establecido en la ley, solo pueden proteger y atender a los menores de edad a petición expresa, siendo éste una gran limitante, ya que la representación legal de las niñas, niños y adolescentes que se quedan en orfandad es lenta en la mayoría de las ocasiones.
“Aunado al gran problema de que no existen registros confiables que permiten conocer cuántos huérfanos son y cuáles son sus necesidades, así como tampoco existe una política pública que los atienda de manera integral y eficiente”, expresó la diputada mexiquense.
Señaló que no existe un protocolo de acción inmediata para restituir y/o salvaguardar los derechos que les confiere la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a todos los menores de edad que se encuentren en territorio nacional.
“Garantizar los derechos de la infancia es una obligación jurídica y una prioridad social que requiere la participación y compromiso de todos y cada uno de los sectores del país, para lograr el diseño de mejores programas institucionales encaminados a salvaguardar el interés superior de la niñez”.
Por ello, insistió en que esta iniciativa tiene por propósito modificar y adicionar diversos artículos a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal., con la finalidad de restituir de manera inmediata los derechos de las niñas, niños y adolescentes que a consecuencia de la comisión de un delito grave han quedado en la orfandad, a ser representados legalmente, a vivir en familia, a recibir atención médica y psicológica oportuna, garantizando con ello, su seguridad, educación, bienestar, recuperación y felicidad.
En conciencia de la importancia de salvaguardar el interés superior de la niñez, presenté iniciativa cuyo objetivo es la restitución INMEDIATA de los derechos de #NNA huérfanos, garantizando con ello su seguridad, educación y bienestar.
Les comparto parte de mi intervención. pic.twitter.com/5sfonfcfvL— Laura Barrera Fortoul (@LauraBarreraF) February 11, 2020