Proponen 22 años de cárcel y multas millonarias para quien venda vacuna antiCOVID falsa
Miguel Ángel Mancera propuso sancionar hasta con 22 años de prisión a quien falsifique, adultere, contamine o altere la vacuna contra COVID-19
Yvonne ReyesEl coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, propuso sancionar hasta con 22 años de prisión y una multa de 13 millones de pesos a quien falsifique, adultere, contamine o altere la vacuna contra COVID-19.
A través de una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud presentada ante la Comisión Permanente, el legislador del sol azteca plantea, asimismo, imponer de nueve a trece años de cárcel por la venta, oferta, comercio, distribución o transporte del fármaco falsificado.
Al presentar su iniciativa, Miguel Ángel Mancera alertó sobre la existencia de páginas de internet donde se ofrecen supuestas vacunas contra covid-19 y que la propia Secretaría de Salud difundió un anunció para advertir de un sitio en donde un supuesto proveedor vende dosis originales.
Se deben tomar medidas urgentes contra los fraudes sobre la vacuna de #COVID19. Así como se ha realizado en otro países, requerimos de un mecanismo de atención directo al público y de control sobre denuncias y ofertas falsas para proteger a la ciudadanía. #mm pic.twitter.com/dOxZ1JCzJm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) January 8, 2021
Por ello, en su propuesta propone aumentar hasta en una mitad las penas previstas por la falsificación, adulteración y venta de sustancias para la inmunización de las personas contra agentes patógenos en casos de epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia.
Mancera dijo que la vacuna contra el coronavirus se ha convertido en oro líquido, por lo que destacó la importancia de cuidarla y evitar que se lucre con su venta.
“Es una práctica que se ha dado, que se conoce, sobre todo en caso de enfermedades epidémicas, como ha sido, en su momento, la influenza H1N1, que se oferten y se hagan llegar al público e incluso se lleguen a aplicar vacunas falsificadas para el tratamiento de este tipo de enfermedades”, advierte la iniciativa turnada a comisiones para su dictamen.