Después de la elección por la gubernatura de Puebla, en la que la panista Martha Erika Alonso resultó ganadora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso anular el triunfo y convocar a nueva elección.
El TEPJF analizará esta semana el proyecto de resolución sobre las impugnaciones contra el triunfo de la panista, propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdés.
En el, se propone la anulación y repetición de los comicios, así como la revocación a la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del actual senador Rafael Moreno Valle Rosas.
A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación:
En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla.— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 3 de diciembre de 2018
En su propuesta, también el magistrado indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, por lo que su anulación es probable.
“Se afectó de manera grave el principio de certeza al demostrarse que, l) no se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las 50 diligencias de apertura de bodega; ll) personal de la autoridad local abrió paquetes electorales”, se lee en el proyecto.
Aunado a ello, atmbién se argumenta que “lll) la bodega central no atendía las disposiciones en materia de seguridad, pues ésta contaba con más de un acceso principal, lV) la bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral para dar fe de las diligencias de apertura y cierre contienen inconsistencias que impiden considerar que fueron medios efectivos para el registro y documentación de los accesos al área de resguardo”.
La última irregularidad es que no existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes; por lo que Instituto Nacional Electoral (INE) podría interceder para iniciar procedimientos de remoción.