En demanda de que el Gobierno Federal presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como para repudiar la política del Gobierno estatal en materia educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer la carretera Morelia-Pátzcuaro.
El Gobierno de Michoacán no activó el protocolo contra manifestantes y la Fuerza Federal se limitó a observar cómo los maestros bloquearon la carretera turística.
En el centro de la ciudad, como ya es casi tradicional, la principal avenida de circulación fue tomada por manifestantes de la agrupación Antorcha Campesina, quienes demandaron públicamente la intervención del gobernador Salvador Jara en la demanda de regularización de predios así como distribución de más becas entre los vecinos de la colonias más pobres.
La jornada de movilizaciones en la capital del estado contrastó con lo que en esos momentos manifestó Jara a través de uno de sus conductos oficiales de comunicación, la estación de radio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde aseguró que la población “ha comenzado a tener confianza en las autoridades estatales”.
Mientras Jara hablaba por la radio del Michoacán idílico que se observa desde su despacho, los maestros que protestaron por la desaparición de los 43 normalistas anunciaron que continuarán las movilizaciones del magisterio, “hasta que los muchachos sean entregados de vuelta con sus familias y la sociedad que los reclaman”.
El bloqueo que se convirtió en un plantón político también fue foro de apoyo a la candidatura del perredista Raúl Morón Orozco, uno de los pioneros de las movilizaciones magisteriales en la entidad, quien fue anunciado como candidato del PRD a la alcaldía de Morelia, capital en donde hace más de 15 años no gobierna un partido distinto al PRI.