Cinco legisladoras del Partido del Trabajo (PT) tomaron por espacio de 15 minutos la máxima tribuna del salón de plenos para exigir que no rinda protesta el diputado electo del PAN, Jorge Romero Vázquez, quien está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en el estado de Guanajuato.
Con pancartas de “No más un político violador”, las petistas Esther Martínez, Margarita García, Araceli Celestino, Magdalena Núñez, Ana Karina Rojo y Dionicia Vázquez, externaron su repudio al panista.
Debido a que los trabajos legislativos se vieron interrumpidos, el presidente de la Mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, solicitó a las diputadas petistas encauzar su demanda a la Junta de Coordinación Política y abrir un espacio de diálogo.
“Yo les pediría, diputadas, encauzar su petición a la Junta de coordinación Política a efecto de que se pudiera continuar con la sesión”.
Debido a que las legisladoras mantenían “tomada” la tribuna, Gutiérrez Luna decretó un receso.
?️ El vicecoordinador del #GPPT, @fernandeznorona solicitó a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados un resolutivo que condene la liberación de Jorge Romero, diputado federal electo del #PAN, acusado por presunta violación. ⭐️ pic.twitter.com/hoSASmY8Ok
— Diputados Federales PT LXV (@DiputadosPTLXV) December 14, 2021
El vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández Noroña, en apoyo a la protesta de sus compañeras, solicitó a la Junta de coordinación Política atender la demanda de sus compañeras.
“Yo pediría que en vez de solicitarle a las diputadas que lo canalicen a la Junta, que lo hablemos de una vez la Mesa Directiva junto con la Junta de Coordinación para que respondamos de manera positiva a la exigencia de las diputadas, que es totalmente atendible. Es un resolutivo condenando este hecho, es lo mínimo que debemos hacer”.
Lee también: AMLO revienta contra Aguayo y Sicilia por compararlo con Hitler y Díaz Ordaz (VIDEO)
Dijo que él, posteriormente, presentará los argumentos jurídicos del por qué no se puede llamar a Romero Vázquez a rendir protesta como diputado federa.
Por su parte, el diputado José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional, expresó su solidaridad a nombre de su bancada a favor de las dos víctimas e indicó que el fuero no debe ser utilizado para evadir ningún tipo de proceso penal.
Además, comentó que ya transcurrió el plazo de 30 días para que el indiciado pueda rendir la protesta de ley.
“De ninguna manera creemos que el fuero deba ser razón para evadir ningún tipo de proceso y, por lo tanto, solicitamos que la Mesa subsane esos tiempos para que no existan dudas”.
Jorge Romero fue dejado en libertad luego de que un juez reconfiguró el delito de violación espuria a el de abuso sexual.