La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios manifestarse sobre la revocación de mandato sin que sea considerado como propaganda gubernamental.
De hecho, este decreto se produce a tan sólo unas horas de que el Senado de la República lo aprobó y en la publicación se explica que “no constituye propaganda gubernamental las expresiones de los personas servidoras públicas”.
? #HoyEnElSenado se aprobó el decreto que interpreta el concepto de propaganda gubernamental, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.#SesiónEnBrevehttps://t.co/8mNCRYFxmX pic.twitter.com/njObzo1aRj
— Senado de México (@senadomexicano) March 18, 2022
Tampoco constituye propaganda la información de interés público ya que debe ser difundida bajo cualquier formato por los funcionarios de gobierno.
El decreto entrará en vigor este viernes 18 de marzo y dará la posibilidad al mandatario federal y a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de promocionar el proceso de revocación de mandato, previsto para el próximo 10 de abril.
Ante ello, los funcionarios no serán sancionados por la autoridad electoral ante la veda que se estableció desde el pasado 4 de febrero, pues el decreto estipuló que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas”.
“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”, se lee.
Con 67 votos a favor, 34 en contra y ninguna abstención, el decreto se avaló por la mayoría de Morena y sus aliados la tarde de este jueves, luego de un debate y a pesar de que la oposición reventó la sesión anterior.
Lee: Entre jaloneos, Senado aprueba que AMLO y la 4T promuevan revocación de mandato
Ante ello, Morena rechazó todas las reservas presentadas por la oposición, por lo que el dictamen quedó en sus términos y como lo envió la Cámara de Diputados, donde se apoyó por la mayoría legislativa.
A pesar de que los senadores de oposición presentaron 14 reservas, éstas fueron rechazadas por la mayoría y sus aliados, por lo que no hubo modificaciones.
Finalmente, desde ayer se pretendía aprobar el decreto, pero por la ausencia de senadores no se alcanzó el quórum requerido y se tuvo que sesionar el día de hoy.