En medio de protestas, cruces, mantas y fuertes críticas de la oposición, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comparecen ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de gobierno.
La panista Martha Romo entregó al titular de Salud, Jorge Alcocer, una urna de muerto para recordarle a todos los que han fallecido en el país a causa de la pandemia por COVID-19 y reprochó la ineptitud de los funcionarios para enfrentar la emergencia.
Alcocer manifestó que las cifras sobre Covid no son para enorgullecerse, “pero pudo ser peor”.
Los panistas pusieron cruces frente a la tribuna parlamentaria para simbolizar las más de 87 mil defunciones por la pandemia de covid-19 en del país.
A las y los mexicanos nos indigna el dolor evitable que hoy, por necedades y malas decisiones tenemos que vivir. Apuestan a lo correctivo y no a lo preventivo, ya rendirán cuentas por las vidas que nos cuesta la improvisación y la omisión. La ineptitud también mata: @MarthaRomoC pic.twitter.com/xDlkTZNaZM
— Diputados PAN (@diputadospan) October 22, 2020
También los perredistas y de Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas y carteles con críticas y señalamientos sobre el mal manejo de la pandemia y a la política de salud del gobierno federal.
El secretario Alcocer manifestó que la estrategia del gobierno federal ante la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagación del SARS-CoV-2 y evitar el colapso del sistema de salud.
Informó que hace diez días se formalizaron los primeros contratos para la compra de la vacuna contra covid-19 y dijo que las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de la salud y grupos vulnerables de la sociedad.