Un pueblo dividido por el sistema de usos y costumbres

Los habitantes de Ayutla de los Libres están confrontados por el proceso de implementación del sistema de usos y costumbres en este municipio de Guerrero
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de elección de las autoridades municipales en Ayutla de los Libres en Guerrero, que se está llevando a cabo a través del sistema de usos y costumbres, está generando una profunda división entre los habitantes de esta población.

Por un lado, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que impulsó el sistema de usos y costumbres, acusa a las autoridades y actores políticos de comprar voluntades para los nombramientos de los representantes de las distintas asambleas. Por otro, las autoridades del ayuntamiento, respaldadas por denuncias ciudadanas, afirman que los miembros de la UPOEG están utilizando tácticas de intimidación y agresión para colocar a sus dirigentes al frente de la toma de decisiones.

Hasta el momento, la mayoría de las asambleas y comunidades de este municipio (122), ya nombraron a los representantes que participarán en la asamblea municipal en la que se elegirán a las autoridades, pero faltan 18 asambleas más. Entre las faltantes se encuentran las de la cabecera municipal, donde se han registrado las mayores dificultades.

Para Eneida Lozano, integrante de la UPOEG y una de las principales promoventes del sistema de usos y costumbres, los impulsores de este proceso han sufrido violencia política desde que iniciaron las asambleas, misma que ha ido aumentando mientras avanzan los nombramientos.

“En esa lucha desigual, porque hemos sufrido todo el embate del ayuntamiento; con los recursos y el poder que tienen, nosotros hemos resistido y no nos hemos quejado a pesar de todo, porque sabemos a lo que nos metimos desde un inicio”.

“Sabemos que son intereses; sabemos que es el cacicazgo, que es el poder que no quieren soltar; sabemos que no quieren que los pueblos se organicen, porque ya no pueden manipularlos”.

Entre las irregularidades que se han denunciado por parte de los promoventes es la compra de votos con dinero, despensas o bajo amenaza de retirar programas sociales.

“Nosotros estamos diciendo que podemos erradicar la compra de conciencias, la manipulación… cómo quedaríamos si utilizamos esas prácticas para pedir apoyos. Como promoventes, estamos poniendo el ejemplo que las cosas no tienen que ser así”, apunta Eneida Lozano.

Sin embargo, desde el ayuntamiento aseguran que las versiones e intervención por parte de las autoridades es falsa, ya que lo que en realidad está ocurriendo es que la ciudadanía está participando de forma importante en el proceso, y eso está evitando que la UPOEG pueda acaparar los nombramientos de los delegados de las asambleas.

“Ellos dicen que el gobierno ha intervenido. No hay tal intervención, lo que pasa es que nosotros como ciudadanos también estamos ejerciendo nuestro derecho”.

“La ciudadanía abrió los ojos, porque ellos han caído en muchos abusos y no está eligiendo a los representantes de la UPOEG; la gente está eligiendo a ciudadanos distinguidos y con buen prestigio y es una situación que les ha incomodado mucho, porque no están eligiendo a sus líderes como ellos pretendían”, declara Raúl Pacheco, Secretario General de Gobierno de Ayutla de los Libres.

De igual forma, Pacheco argumenta que al ayuntamiento han llegado denuncias de prácticas de intimidación por parte de miembros durante las asambleas: desde agresiones verbales y físicas, hasta exigencias de repetir el proceso, si no se favorece a los miembros de la UPOEG.

“Pensaban que podían manipular a la ciudadanía, como lo hicieron en un principio, pero han caído en una serie de abusos que la gente ya dijo ‘hasta aquí’. Se pregunta la misma ciudadanía: si eso hacen ahora, que no son gobierno, ¿qué nos espera cuando gobiernen?”.

Las asambleas comunitarias comenzaron a inicios de febrero, y continuarán hasta junio, cuando cada una de los 140 comunidades o colonias en que se ha dividido el municipio, nombren a sus dos delegados, quienes serán encargados de nombrar a las nuevas autoridades del municipio.

https://www.google.com.mx/maps/place/Ayutla+de+los+Libres,+Gro./@16.9665265,-99.1060593,15z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85c98423b34732d5:0xbd8731b7fda5b047!8m2!3d16.9658305!4d-99.0930528

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil