La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este viernes la elección a la alcaldía de Coyoacán, esto a 10 días que el exfutbolista Manuel Negrete rindiera protesta como alcalde.
De acuerdo con el sitio oficial Alcaldes de México, los alcaldes y alcaldesas de la capital del país deberán rendir protesta el próximo 1 de octubre, lo cual luce, prácticamente, imposible para Negrete. Coyoacán se quedaría varios días sin un alcalde oficial.
El PRD informó por la tarde que impugnará la resolución de la Sala Regional ante el pleno del TEPJF. Una decisión que podría devolverles la alcaldía, pero que alargaría aún más el proceso; lo cual dejaría a Coyoacán sin alcalde.
Alguien debe tomar la riendas de la alcaldía en lo que el TEPJF resuelve si existió, o no, violencia de género contra la morenista María Rojo, y si el partido del Sol Azteca hizo mal uso de programas sociales para coaccionar el voto de los habitantes de Coyoacán.
¿Qué pasa si el alcalde electo no se presenta a rendir protesta?
En una situación normal, el Congreso de la Ciudad de México da tres días para que la persona electa se presente a rendir protesta, pero en una situación atípica como la que ocurre en Coyoacán, lo más probable es que se aplique directamente el artículo 28 de dicha ley.
El Congreso deberá elegir a la persona que tomará provisionalmente la alcaldía. Sin embargo, existe un pequeño detalles; el Congreso de la Ciudad de México está dominado por Morena, el partido de María Rojo.
Esto implica que Coyoacán se quedaría con un alcalde provisional, seleccionada por Morena, en lo que es celebrada la nueva elección y se define a la persona ganadora.