En Nuevo León los guías turísticos no solo hablan de sucesos históricos y de monumentos, también exhiben la corrupción en la entidad.
El Corruptour, una iniciativa del movimiento de candidatos independientes Vía Ciudadana, dará de manera gratuita un recorrido a la ciudadanía por lugares emblemáticos que guardan oscuros fraudes, pasados truculentos y que han sido víctimas de la corrupción de nuestros gobernantes.
El domingo se llevó a cabo el primer recorrido que estará abierto para el público a partir del próximo fin de semana.
Son once paradas que incluyen, entre otros, el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, la Torre VIP y el trágico Casino Royale.
Líderes y precursores de Vía Ciudadana estuvieron presentes en el tour.
“Lo que tenemos es una apuesta de nuestras autoridades de diferentes órdenes y posiciones por el olvido. Esta apuesta por el olvido está basada en la idea de que son muchos los ciudadanos que dicen y bueno ¿yo qué puedo hacer?, las leyes no funcionan, no hay forma de que la corrupción tenga su consecuencia en el castigo” señaló Miguel Treviño, integrante del movimiento.
El Corruptour es una invitación a que la ciudadanía sea más activa en contra de las acciones de los políticos que perjudican a la sociedad civil, despertar la conciencia de la gente que ya no se indigna y estimularlos de su letargo para exigir mejores gobernantes y candidatos, afirmó Lorenia Canavati.
“Lo que nos anima para ofrecer este tour no es la queja, es sobre todo dimensionar uno de nuestros problemas cruciales, tocarlo y entender nuestro papel en la historia frente a éste.
“Nuestro objetivo es destapar conciencias, que la gente se dé cuenta que no es correcto ser corrupto y que no debemos permitir esta corrupción que vemos a través de este tour, y esto es nada más una muestra de lo que ha pasado, tenemos todavía mucho que contar”, agregó Canavati.
La fundadora y consejera de Evolución Mexicana también hizo hincapié en que los requisitos para las candidaturas independientes hicieron que la “cancha” quedara totalmente desnivelada para los ciudadanos en contra de los partidos políticos.
Corruptos al camión
El Corruptour es amenizado por una grabación en donde se tejen las historias de los distintos lugares del recorrido mediante conversaciones y mofas entre un ciudadano regiomontano y un político bastante cínico.
Entre los datos duros que se destacan en el tour están, por ejemplo, que el gobernador del estado gasta al día dos millones de pesos solo en su imagen. También señalan las campañas fuera de tiempo de los candidatos que aspiran a un puesto en las elecciones del 2015 y las fugas de dinero que se han dado en instancias como el Congreso del Estado, el Parque Fundidora y el Isssteleon.
El movimiento Vía Ciudadana invita a los habitantes de Nuevo León a hacer el recorrido que tiene una duración de aproximadamente 45 minutos con once paradas, que partirá de la calle 5 de Mayo enfrente de Palacio de Gobierno en el municipio de Monterrey todos los viernes a las 19:30 horas y los sábados y domingos a las 17:00 y 19:00 horas.