https://www.youtube.com/watch?v=iGNDa_Zr178
Durante los últimos meses comenzó a circular por todos lados el nombre de zika, el misterioso virus que ha afectado a miles de personas y que pasó de ser un problema aislado a una emergencia sanitaria a nivel mundial.
Ayer, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global por el brote de este virus del zika y estimó este año podría llegar a los 4 millones de casos.
Hace apenas cuatro días, la OMS declaró que el riesgo de contraerlo era “extremadamente alto” y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a menos 24 países de América Latina ya han reportado la detección del zika en su territorio, pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países del continente.
Margaret Chan, directora general de la OMS, enfatizó en Ginebra la urgencia de una estrategia internacional coordinada para tratar de contener el problema de salud.
“Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”, dijo Chan.
La funcionaria aclaró que el zika como tal no era una emergencia de salud pública internacional, pero sí la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por mosquitos.
Y es que se ha especulado que el virus podría estar relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia en Brasil, donde se han detectado 3 mil 893 a sólo un mes de iniciado el año.
Según la descripción de la Secretaría de Salud, “la microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad”.
Por este motivo naciones como Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Jamaica y El Salvador han recomendado a la población posponer embarazos hasta el 2018.
En algunos casos el zika también es relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, padecimiento que ataca el sistema inmunológico y provoca parálisis completa del cuerpo al manifestarse en el sistema nervioso.
Ciclo de transmisión del virus zika
Síntomas
> Fiebre
> Salpullido
> Dolor en articulaciones
> Conjuntivitis (ojos rojos)
¿Cómo se transmite?
La transmisión del virus ocurre a través de la picadura de un mosquito del género Aedes, esta misma familia de mosquitos puede contagiar otras enfermedades, como la fiebre amarilla.
Recomendaciones
> Actualmente no hay vacuna para prevenir la enfermedad, ni tratamiento específico, pero especialistas recomiendan:
> Utilizar camisas de manga largay pantalones largos.
> Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
> Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
> Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
> Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
> Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
> Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
> Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.Eliminar del techo, cochera, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.