¿Qué pasaría si alcanzamos la Fase Dos de la contingencia ambiental en la CDMX?

En la fase dos de la contingencia, cuando el aire se considera con una calidad “extremadamente mala”, las medidas son más drásticas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con la activación de la fase 1 de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, hay que recordar que existen varias fases que son aplicadas a lo largo de 24 horas, intervalo que puede prolongarse si la situación no mejora y la contaminación no disminuye.

De hecho, en la fase uno se limita el uso de vehículos, pues la calidad del aire se encuentra en niveles “muy malos”, por lo que se toman medidas como la suspensión de actividades industriales y la reducción del servicio en gasolineras.

Sin embargo, en la fase dos, cuando el aire se considera con una calidad “extremadamente mala”, las medidas son más drásticas como la suspensión de actividades en escuelas, oficinas, instalaciones culturales o recreativas.

Para ello, los expertos miden continuamente los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre o monóxido de carbono que se mantienen contenidos en el aire.

Cuando estas sustancias químicas rebasan más de 100 puntos o “PM10”, se considera que la calidad del aire es mala y cuando se mantiene por debajo de los 50 puntos se denomina como buena.

Cabe recordar que al corte de las 15:00 horas, la CAMe dio a conocer que la Zona Metropolitana del Valle de México mantiene condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, por lo que continúa la contingencia ambiental.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien de forma favorable”, señala el CAMe.

De acuerdo con la Información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, se indica que permanece el sistema de alta presión en el Valle de México y continúa la producción de ozono ante la presencia de alta radiación solar y temperaturas mayores a 24 °Celsius.

Puedes leer: Sigue la Fase I de la Contingencia Ambiental en el Valle de México y el doble Hoy No Circula

Asimismo, la dirección del viento poco definida impide su dispersión, por lo que las condiciones meteorológicas se mantienen desfavorables para la reducción de la concentración del contaminante.

Recomendaciones

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil