Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional podrían ser expulsados del partido, luego de haber contravenido el acuerdo alcanzado al interior del Sol Azteca para la votación de este miércoles.
La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD informó este lunes que habrá sanciones para los diputados que apoyaron el dictamen que promovió Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se trata de los legisladores Emmanuel Reyes Carmona, Mauricio Toledo, Raymundo García, y Luz Estefanía Rosas Martínez, quienes dieron visto bueno al organismo que se encargará de la seguridad interior del país.
En entrevista, el líder perredista, Ángel Ávila, advirtió que al partido no le va a temblar la mano para aplicar el reglamento, sin importar que la bancada en la Cámara de Diputados se vea reducida en los próximos días.
Felicito a los legisladores del @PRDMexico que mantuvieron la congruencia de votar en contra de la Guardia Nacional. Nuestro partido demuestra que está del lado de los ciudadanos.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) 17 de enero de 2019
En total fueron siete los diputados de la bancada del PRD que votaron por la Guardia Nacional, sin embargo, tres de ellos no son militantes en activo. Se trata de Teófilo García Corpus y Héctor Serrano, quienes renunciaron, y Lilia Villafuerte la cual fue postulada pero no se afilió.
En caso de expulsar a los cuatro diputados, la bancada perredistas se reduciría de 13 a 9 integrantes. El grupo parlamentario inició con 20 miembros, sin embargo, tras una serie de salidas y renuncias, su fuerza ha ido menguando.
Me deslindo de la minoría de diputados del @PRDMexico que votaron a favor de escalar la guerra, vulnerar DDHH y militarizar el país con la #GuardiaNacional de @lopezobrador_.
Lo hicieron por su cuenta y en contra del acuerdo unánime de la Dirección Nacional.#SeguridadSinGuerra
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 17 de enero de 2019