Quiere ser ‘el caballo negro’
Con máscara o sin ella, Álvaro Suárez es un personaje peculiar, porque ¿cuántos abogados sampetrinos han sido policías?
Este panista empezó su carrera en el servicio público como pocos, como debiera ser el caso de todo uniformado: convirtiéndose en policía por convicción y no por necesidad o falta de oportunidades.
Luego estudió Derecho y con esa experiencia y nueve años de trabajo, tanto en zonas populares de San Pedro como en reuniones privadas, busca ser competitivo dentro del Comité Municipal del PAN sampetrino para inscribirse como precandidato a la Alcaldía.
Gizéh Jiménezhttp://youtu.be/ABC-JM092QM
Con máscara o sin ella, Álvaro Suárez es un personaje peculiar, porque ¿cuántos abogados sampetrinos han sido policías?
Este panista empezó su carrera en el servicio público como pocos, como debiera ser el caso de todo uniformado: convirtiéndose en policía por convicción y no por necesidad o falta de oportunidades.
Luego estudió Derecho y con esa experiencia y nueve años de trabajo, tanto en zonas populares de San Pedro como en reuniones privadas, busca ser competitivo dentro del Comité Municipal del PAN sampetrino para inscribirse como precandidato a la Alcaldía.
Y asegura que aunque quienes controlan el partido en San Pedro no lo ven peleando la batalla final por la candidatura, él ya construyó un capital político que le da posibilidades de convertirse en una sorpresa dentro del panismo sampetrino.
“Álvaro Suárez inició su carrera política ya muchos años atrás, prácticamente 20 años, en donde al ser un sampetrino privilegiado, como la mayor parte, me di cuenta de la impunidad, de la desigualdad, de la marginación.
“Por ahí de los 90`s veíamos con mayor grado de corrupción el sistema policial y se me ocurrió la grandísima idea de unirme a las filas policiacas y, de frente, poner ese granito de arena que tenemos todos como obligación, como mexicanos.
“La mayor parte de la gente cuando hice el comentario de que iba a entrar a la policía pues obviamente se empezó a reír y no me puedo arrepentir de la cantidad de años que le di al servicio, porque le cambié la vida a mucha gente”.
Estudió Derecho y comenzó en 1997 con diferentes encargos, desde trabajar en juzgados federales, hasta ministerios públicos.
“Teniendo tantas oportunidades, sobre todo las académicas, ya como abogado en alguna ocasión tuve un operativo donde los delincuentes eran todos menores de edad y ese día comienza una nueva etapa de Álvaro Suárez, donde me acerco a la comunidad por medios creativos, como lo es el personaje 5-X.
“El 5-X pues es un personaje ficticio, pero cuando me paré enfrente de los jóvenes me di cuenta que Álvaro Suárez no iba a tener el mismo impacto, entonces creamos un superhéroe, y veías las caritas de los niños de primaria, secundaria y preparatoria, porque veían a ese superhéroe que les decía cómo podían llegar a ser mejores personas”.
Suárez está registrado como militante panista y está trabajando para buscar la candidatura a la Alcaldía sampetrina.
“Acción Nacional, su mística, su doctrina, pues yo creo que lejos de sólo verlo como un partido político, que es el vehículo para transitar hacia la democracia, nosotros lo hemos adoptado como un estilo de vida y, ojo, no sólo Acción Nacional, todos los partidos políticos persiguen el mismo fin: el bienestar social.
“Fíjate, no cómo voy a competir, sino cómo estoy compitiendo, efectivamente hay algunos personajes que sí han hecho cosas maravillosas por el municipio, una de ellas es Mauricio Fernández
“Mucha gente se burlaba me decían: ‘oye vas a llegar de rodillas para el 2015, por si te llegas a postular y tu partido te llega a abrazar como la mejor ficha para el municipio’. Y dije: ‘bueno, pues me tengo que preparar para ello, de todos los medios conocidos de manera ortodoxa vamos a ver cómo convencemos al panismo de que soy la mejor ficha, soy la mejor figura’ y para ello pues primero tengo que tener la parte académica”.
Suárez dice que está estudiando su tercera maestría en perspectiva estratégica, tiene un doctorado en filosofía con acentuación en Ciencia Política y ha sido catedrático por más de ocho años, de administración pública.
“He visto candidatos que en dos meses quieren conocer todo el municipio, actualmente yo no he terminado todas las secciones, pero he ido puerta por puerta con cada sampetrino, conocer todos los recovecos me ha dado una fortaleza impresionante, porque el discurso deja de ser hueco, tiene un sustento sobre las necesidades, sobre las demandas, sobre todo en las propuestas que tienen los sampetrinos.
“Lo que he estado buscando día a día es sumar ese capital humano a que se involucren en la agenda municipal, o que desde sus trincheras empiece a hacer algo por su comunidad”.
Fraccionadores faltan
a la ética ciudadanaRespecto a uno de los problemas más agudos en San Pedro, el desarrollo urbano, Suárez dice que su postura es muy sencilla: respetar los acuerdos colectivos, es decir, los reglamentos.
“El desarrollo de San Pedro no se puede detener, pero tiene que ser un desarrollo con orden. Si contratan a grandes arquitectos que tienen una experiencia enorme en el desarrollo de edificaciones, saben a perfección los coeficientes que están marcados en los planes municipales.
“Y sin embargo están pisoteando los derechos de los vecinos, cuando es un perito en la materia, ¿por qué va a transgredir un acuerdo colectivo que beneficia a todos como sociedad? incluyéndolos a ellos.
“Platicando con los desarrolladores les digo, sí sabían lo que estaban haciendo, inclusive, acto consecuencia contratan a despachos para que los permisos salgan por medio de los tribunales.
“Tienen conocimiento de que están faltando a una ética como ciudadanos”, expresa Suárez.