Ratifican formal prisión a Mireles
El jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, continuará en la prisión federal en la que se encuentra recluido desde hace más de un año, pese a que el agente del Ministerio Público de la Federación -que le había instrumentado un proceso penal por el delito de portación de armas y narcotráfico- se desistió del recurso de revisión de un amparo, pero nunca retiró la acusación.
J. Jesús LemusEl jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, continuará en la prisión federal en la que se encuentra recluido desde hace más de un año, pese a que el agente del Ministerio Público de la Federación -que le había instrumentado un proceso penal por el delito de portación de armas y narcotráfico- se desistió del recurso de revisión de un amparo, pero nunca retiró la acusación.
Frente a las expectativas de libertad que se habían fincado para el jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, el segundo Tribunal Unitario de Michoacán con sede en Uruapan decidió ratificar el auto de formal prisión en contra del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien tendrá que agotar la instrucción judicial para finalmente encarar una sentencia.
Hace 15 días la PGR decidió no seguir reclamando la revisión de un amparo que apenas el pasado 8 de abril le había dado a Mireles Valverde la libertad. En el amparo 52/2014 un juez estableció que las garantías del jefe de los civiles armados de Michoacán fueron violentadas durante su detención, por eso ordenó que el juez de la causa dictara una sentencia de libertad o motivara con nuevos elementos un auto de formal prisión.
El juez de la causa finalmente decidió que existen elementos suficientes para que Mireles siga en prisión. La resolución deja en prisión a los tres escoltas del jefe de las autodefensas, quien fuera detenido por instrucción directa del entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
La permanencia en prisión del jefe de las autodefensas es un duro golpe para los civiles alzados en armas contra las células del crimen organizado, toda vez que la salida de Mireles ya se había dejado entrever, por la vía del desistimiento de la PGR, pues fue la propia procuradora Arely Gómez la que así se lo había hecho saber a los familiares del doctor Mireles, concretamente Virginia Mireles Valverde, la que en por lo menos tres ocasiones fue recibida en audiencia por la encargada de la procuración de justicia federal.
Al ratificarse la permanencia de Mireles en prisión por lo menos hasta que desahogue el proceso penal ordinario que se le sigue, se estima que la defensa que encabeza el abogado Javier Livas Cantú busque el cambio de prisión para el jefe de las autodefensas, toda vez que la prisión federal de Hermosillo en donde actualmente se encuentra, es considerada una cárcel de exterminio.
El abogado del doctor Mireles, Javier Livas Cantú, ha insistido en que Mireles recibe tratamiento de preso de guerra, al ser aislado y mantenido en condiciones extremas de vida dentro de la prisión federal de Hermosillo, Sonora.