El regreso de ‘El Mosh’: rompe vidrios en Michoacán con la CNTE
Fue uno de los líderes más visibles durante la huelga de la UNAM en 1999, estuvo en la cárcel y ahora es parte de la CNTE en Michoacán
Indigo StaffAlejandro Echavarría Zarco, mejor conocido como “El Mosh”, se dio a conocer en 1999, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México se fue a huelga y paralizó las actividades de alumnos, académicos e investigadores.
Fueron 10 meses de inactividad que dañaron la imagen de la UNAM y terminó con un operativo en donde la Policía Federal ingresó a Ciudad Universitaria y recuperó las instalaciones. “El Mosh” fue detenido y estuvo encarcelado de febrero a junio del 2000.
Antes de convertirse en uno de los líderes más visibles del Consejo General de Huelga, Alejandro Echavarría Zarco se desempeñaba como un alumno de excelencia dentro de la UNAM, incluso tenía uno de los mejores promedios de su generación.
En diciembre del 2000, la Universidad Nacional Autónoma de México le intentó otorgar la medalla Gabino Barreda, la cual se le entrega a los alumnos con las mejores calificaciones de cada generación.
“El Mosh” decidió rechazar este reconocimiento, argumentando que la aceptaría hasta que la UNAM tuviera un rector que defendiera la autonomía.
Parecería que después de haber permanecido algunos meses preso, Echavarría Zarco viviría marginado de la vida pública, pero no es así; “El Mosh” regresó como miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, como uno de los personajes que ha roto vidrios e irrumpido en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
La noche del martes, las autoridades de Michoacán detuvieron a ocho integrantes de la CNTE como parte del operativo para liberar las oficinas centrales de la SEE; entre los detenidos se encontraba “El Mosh”, cuya situación jurídica será definida en las próximas horas.
Hoy tiene 48 años y admitió ser parte de “El Bloque” un grupo de choque de la CNTE, supuestamente vinculado a un grupo de Morena que opera en Michoacán y busca restarle poder al gobierno perredista.
¿Cómo llegó a CNTE?
No es profesor, pero Alejandro Echavarría Zarco obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán en febrero del 2011, respaldado por la sección XVIII de la CNTE.
Desde ese entonces, lejos de estar en la aulas, participa activamente en las movilizaciones que organiza la Coordinadora para cerrar calles y avenidas, tomar edificios y realizar actividades que más que actos de protesta, se asemejan a vandalismo.