El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no mencionara en su denuncia de hechos la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes con créditos de la banca de desarrollo.
En las instalaciones del XI Región Militar, Torreón, Coahuila, dijo que esos créditos fueron otorgados por Nacional Financiera y Bancomext cuando eran encabezados por Enrique de la Madrid y Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México.
Señaló que su gobierno ya presentó una denuncia penal sobre esa compra.
Dijo que Lozoya no ha dicho todo lo que sabe de los actos de corrupción que se cometieron cuando estuvo al frente de Petróleos Mexicanos.
Comentó que aunque AHMSA vendió a sobreprecio la planta de fertilizantes a Pemex, uno de los nuevos accionistas le mandó decir que está en la mejor disposición de devolver el dinero, unos 200 millones de dólares.
“El otro asunto que no señala por cierto Lozoya, de manera inexplicable, por eso hay que ir a fondo, otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9000 millones de pesos, ahí está la deuda“, dijo.
López Obrador dijo que por el contrato leonino Con la Etileno XXI con de Odebrecht se tiene un quebranto de 15 mil millones de pesos.
“Imagínense en contrato que firmaron: Pemex se compromete a entregarle al gas Etano con un 30% de descuento, es un subsidio de al rededor de 5 mil millones de pesos, pero no solo eso, otro subsidio porque Pemex paga el transporte, otros 5 mil millones de pesos, ósea que el gas le termina costando a la empresa el 30% de lo que cuenta en el mercado y el 70% subsidio de Pemex, pero no solo eso como Pemex no tiene gas si no cumple se establece que tiene que pagar multas y se han pagado a Odebrecht como 3 mil millones de multas y desde que llegamos nosotros dijimos que ya no, pero si se pagará lo pendiente serían otros 5 mil millones de pesos. Entonces son 15 mil millones de pesos de quebranto aproximadamente. Eso es lo que debe investigarse”, detalló.