Reclama PAN en informe monto de la deuda estatal
Alcaldes panistas calificaron como “descomunal” la deuda pública que adquirió en cinco años el gobierno de Rodrigo Medina.
Al terminar el Quinto Informe de Gobierno en el Congreso, el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, expresó que la deuda en las finanzas públicas y transparencia son los puntos negativos de esta administración.
Jesús PadillaAlcaldes panistas calificaron como “descomunal” la deuda pública que adquirió en cinco años el gobierno de Rodrigo Medina.
Al terminar el Quinto Informe de Gobierno en el Congreso, el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, expresó que la deuda en las finanzas públicas y transparencia son los puntos negativos de esta administración.
“La situación de la deuda, en la cual como se recibió el Estado, y la deuda con la que hoy cuenta, la diferencia es muchísima, es una deuda que se ha elevado en 150 por ciento con tasas de interés muy altas en el mercado económico”, dijo Salgado Almaguer.
También criticó la falta de transparencia en la administración estatal de Rodrigo Medina.
“La opacidad en la transparencia y la deuda descomunal en la que está Nuevo León, como la segunda entidad con más deuda en todo el País, no sé si está quebrado, pero los números son fríos y ahí están” agregó Salgado.
Reporte Indigo publicó ayer que el gobernador Rodrigo Medina enfrentaría críticas en su Quinto Informe de Gobierno por la deuda estatal, porque la oposición señala que entre el gobierno central y los organismos descentralizados, llega a los 109 mil millones de pesos.
Apenas en septiembre pasado la calificadora crediticia Fitch Ratings dio a conocer un comunicado en el que señala que la presión del servicio de la deuda, si bien puede ser estable, sí reduce la flexibilidad de la inversión estatal en obras.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, señaló que en el manejo de los recursos del Estado, sobresale la excesiva deuda de las arcas estatales.
“En ese tema se tiene que trabajar mejor, el gran tema pendiente que tiene el gobernador Rodrigo Medina es la deuda que tiene Nuevo León.
“Y se tiene que trabajar muchísimo en la transparencia”, reiteró el edil de San Pedro.
En cuestión de Seguridad Pública, la creación de Fuerza Civil mejoró la percepción de la ciudadanía.
Pero el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, aclaró que la mejora en la seguridad fue de una tarea conjunta entre el Ejército Mexicano, la Federación, los municipios y y el Estado.
“La seguridad fue un esfuerzo de todos, de las fuerzas armadas, la Iniciativa Privada, de los gobiernos municipales y claro del Estado”, explicó el alcalde panista.
En ese mismo tema, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz coincidió en que la seguridad mejoró, en comparación de años anteriores.
“Los puntos que comentamos, resalta la formación de Fuerza Civil, ésta Policía llegó para disminuir los índices delictivos en el área metropolitana”.
Por otra parte, la alcaldesa Margarita Arellanes, quien entró junto con el gobernador Rodrigo Medina para presenciar el Quinto Informe de Gobierno, dijo que no habló de algún tema específico con el mandatario estatal, mientras se reunían para ingresar al recinto legislativo .
“No platicamos mucho… fue todo muy rápido la entrada”, dijo Arellanes.
Sin embargo, hizo un llamado el gobierno de Rodrigo Medina a respetar los derechos humanos de los ciudadanos.
Esto, luego de la aprehensión de 28 estudiantes que colocaron el martes por la tarde mantas criticando al Estado.
“Es un llamado al respeto de los derechos políticos y humanos, espero que no se caiga en abusos de autoridad en las elecciones”, dijo la alcaldesa.
Por otro lado, el diputado panista Enrique Barrios dijo que la gestión de Medina no representa “El Cambio” que a Nuevo León le conviene.
“Tenemos una deuda descomunal, que se incrementó de 17 mil 900 millones de pesos a 60 mil millones de pesos, y que tardaremos más de 50 años en pagar”, reiteró Barrios.
Afuera del Congreso las cosas se mantuvieron en calma por más de 3 horas que duró el Quinto Informe de Gobierno.
Unos 80 trabajadores de la Secretaría de Salud acudieron para gritar porras a Medina.
Sólo estuvieron unas dos horas y se retiraron.
Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso, señaló que aunque el gobierno difunda que Nuevo León ha mejorado, para muchas familias sigue siendo una realidad la pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia y el desempleo.
“Se le pide al gobernador, Rodrigo Medina, que ‘meta el acelerador’ para cumplir las metas trazadas al inicio de su administración, como la Línea 3 del Metro y Monterrey VI, y se ocupe también de los 42 mil ‘ninis’, la tasa en incremento de feminicidios y el bienestar de los adultos mayores” expresó el legislador.
Apuntó que justo ahora que empieza el año electoral en Nuevo León, la democracia sufrió un retroceso con la reforma político-electoral.