En el marco del séptimo aniversario de la revista Alcaldes de México, la publicación entregó los premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos locales 2016, en donde fueron reconocidos 15 municipios que destacaron al poner en marcha acciones para mejorar su gestión.
En la sexta edición de los premios, se reconocieron a administraciones locales que destacaron en algunos rubros como transparencia, finanzas sanas, turismo, seguridad pública, protección al medio ambiente, planeación urbana, calidad de vida, entre otros.
El alcalde de Querétaro, Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibió el premio Finanzas Sanas por los programas emprendidos en su administración, en especial la reingeniería tributaria. Aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son necesarias para recuperar la confianza en los gobernantes, aunque también se requiere mayor participación ciudadana.
“La población debe asumir en lo particular la responsabilidad que le corresponde, exigiendo al gobernante desde el primer día que es nombrado hasta el último que concluye su gestión, participando con ellos en cada acción que se realice”.
Huixquilucan, Estado de México, fue galardonado como el municipio ejemplo en materia de Transparencia, y su alcalde, Enrique Vargas del Villar, afirmó que es importante destacar cuando una administración está haciendo bien las cosas.
“Este tipo de prácticas, en las que la ciudadanía ve que hay buenos ejemplos en los gobiernos ayuda mucho. Las personas se tienen que dar cuenta que no todo está mal en el país”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió el reconocimiento como la Mejor Ciudad para Hacer Negocios, y destacó las tareas comunes que se están emprendiendo desde los municipios.
“Hay puntos muy concretos en donde estamos uniendo esfuerzos, por la transparencia, por la modernización de las ciudades, por el manejo responsable del medio ambiente, tareas que hoy son un común denominador”, dijo.
El secretario de Gobernación fue uno de los invitados especiales a la ceremonia, y al tiempo que reconoció el esfuerzo de los alcaldes en el país, recalcó que es fundamental que también se reconozca a las buenas prácticas de los gobiernos.
“Si bien hay que señalar y criticar las dificultades que tenemos, también hay cosas muy buenas de qué hablar de nuestro país, del esfuerzo que están realizando ustedes, más allá de ideologías y de partidos políticos”.
Además del secretario de Gobernación y los alcaldes premiados, al evento acudieron personajes como Dante Delgado, Ricardo Anaya, Francisco Olvera, Marko Cortés y el exalcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria.