Recrudece violencia en octubre en Monterrey

Seis víctimas calcinadas en cuatro eventos de este tipo registrados en la capital de Nuevo León han ocurrido en los primeros días de este mes; los homicidios han aumentado en el área a cargo de Fuerza Civil. A esto se suman los menores heridos en Zuazua por el ataque a balazos a su domicilio
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Este mes se ha destacado por un recrudecimiento de la violencia en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y el municipio de Zuazua, donde fueron encontradas víctimas calcinadas y decapitadas y menores de edad fueron atacados a balazos, respectivamente.

El 7 de octubre alrededor de las 22:00 horas, dos hombres armados dispararon contra un domicilio del municipio de Zuazua, donde se encontraban seis menores de edad.

La agresión ocurrió en la colonia Real de las Palmas, en el sector Príncipe. El predio atacado era un punto de venta de droga.

Los niños tienen entre 9 y 15 años de edad, dos de ellos son hermanos, y se encontraban viendo videos en un celular. Sus padres los trasladaron al médico.

6
menores de edad fueron baleados

Al realizar indagaciones en el lugar, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron 20 casquillos de arma corta.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que cuatro de los seis menores presentaban lesiones de gravedad, en el Hospital Universitario.

Al día siguiente fueron encontrados los restos de dos personas calcinadas. Hasta el momento, suman cuatro eventos de este tipo registrados en la capital de Nuevo León y seis víctimas.

Asimismo, el Semáforo del Delito de la Fiscalía General de Justicia da cuenta de que el área que cubre Fuerza Civil tiene un alto índice de violencia en Monterrey.

El alcalde Adrián de la Garza logró la disminución de homicidios en 28 por ciento y solicitó de manera formal al gobernador Jaime Rodríguez que las tareas de seguridad sean asumidas por el ayuntamiento.

Esta petición está relacionada a que en el territorio que le pertenece a la Policía Regia del Municipio de Monterrey, a cargo de De la Garza, se cometieron 47 homicidios dolosos, mientras que en la zona correspondiente al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, a través de Fuerza Civil, se cometieron 118.

Ola de víctimas calcinadas

Los dos cuerpos, además, estaban decapitados al interior de un automóvil incendiado en la colonia Roma, en el municipio de Monterrey. Alrededor de las 20:50 horas del martes 8 de octubre, en la calle Río Guadalquivir, bomberos y personal de Protección Civil comenzaron a trabajar para sofocar el fuego de una camioneta Ford Edge antes de que se consumiera en su totalidad.

Una vez terminadas las labores, los elementos se percataron de que en la parte trasera se encontraban dos cuerpos quemados, decapitados y con las manos amarradas y las cabezas estaban en un asiento.

6
cuerpos fueron encontrados calcinados

Ante el hallazgo, policías municipales acordonaron el área y lo informaron a la AEI. Posteriormente, la Fiscalía informó que eran dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas, identificadas como Diana Mirthala de la Garza Villa, de 50 años, y Tomás Paura Esparza, de 55.

El jueves 10 de octubre ocurrió un hallazgo similar. Dos cuerpos fueron encontrados en un camioneta Mazda Tribute incendiada en la colonia Independencia.

El reporte del vehículo incendiándose movilizó a Protección Civil Municipal, del Estado y Bomberos Nuevo León. Los elementos lograron apagar el fuego antes de que el coche se consumiera por completo y, una vez controlado, descubrieron restos en el asiento del copiloto y otros más en la parte de atrás.

Luis Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, había informado que por las condiciones del calcinamiento no era posible determinar el sexo, a pesar de que los cuerpos estaban completos. Luego, la Fiscalía dio a conocer que era Bernardo Galindo Pérez, de 37 años, y el comerciante Juan Antonio Delgado Ramones, de 60.

Hasta el momento, cinco de las personas calcinadas han sido identificadas pero los resultados de las autopsias están pendientes

Elementos de la AEI continúan trabajando para identificar al dueño del vehículo, ya que el anterior argumentó haberlo vendido.

El viernes 11 de octubre alrededor de las 02:00 horas, el cuerpo calcinado de una quinta víctima fue hallado en los carriles exprés de la Avenida Constitución, a la altura de la Escuela Normal Miguel F. Martínez. El hombre fue identificado como Alexis Gerardo Loera Parra, un albañil.

Ayer, cerca de las 09:00 horas, un sexto cuerpo se estaba quemando en la colonia Madre Selva. Elementos de Fuerza Civil arribaron al sitio y encontraron que se trataba de los restos de una mujer.

Diputados piden actuar contra violencia

Ante este contexto de violencia, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, consideró que la seguridad no tendría que quedar en sólo declaraciones del gobernador, sino en acciones.

“Se deben a dar a conocer las causas, sobre todo en materia de estrategia y que no quede en un tema de declaraciones. Además debemos entender que tenemos un foco rojo importante en el estado”, dijo el líder morenista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, mencionó que el calcinar los cuerpos es una señal del aumento de delincuencia y la violencia.

“Estos temas de los quemados de la semana pasada, creo que es algo que ya lo habíamos vivido hace tiempo atrás. Creo que sería una alarma de que se está levantando la delincuencia”, dijo el legislador panista.

También puedes leer: Más violencia en Nuevo León y menos combate

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil