En el Poder Judicial de la Federación al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen a familiares trabajando en juzgados y tribunales, marca un estudio entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde cónyuges, hijos, hermanos, papás, tíos, cuñados y suegras, mantienen una relación laboral con funcionarios del Poder Judicial que forman una red de 7 mil 148 servidores públicos, informa la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En total, 112 jueces y magistrados habrían aprovechado sus atribuciones establecidas constitucionalmente en el artículo 97, para nombrar y remover a funcionarios de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Circuito. En función de este decreto, instalaron el nepotismo en sus círculos laborales: 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Un magistrado del circuito de Durango es uno de los casos más relevantes, debido a que 17 de sus familiares se desempeñan como actuarios, secretarios del tribunal y juzgado, asesores jurídicos y analistas. Los vínculos parentales del magistrado, revela el estudio, son de hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos.
El estudio fue recopilado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada. El análisis fue realizado mediante visitas a los tribunales de circuito de cada entidad, entre enero de 2016 y enero de 2017; excepto el de la Ciudad de México del que no se obtuvo información. En miil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, el 49% tiene una relación familiar con otros empleados.
Dentro de la plantilla de personal que trabaja en el circuito del estado de Guanajuato, 38 de 46 titulares tiene familiares. Uno de los magistrados impuso como secretaria del Tribunal a su esposa y sus dos hijos son oficiales administrativos. Un caso similar ocurre en Aguscalientes, donde de 16 titulares, en 13 casos hay parientes en nómina.
Esposas, hermanos e hijos, son los lazos parentales que tienen 136 de los 199 empleados del circuito correspondiente a Colima. En tanto, en 2 de 10 jueces, ocurre esta misma situación.
En el circuito de Puebla 11 parejas de jueces y magistrados. Un magistrado del Estado de México mantiene a su actual pareja como secretaria del tribunal y a su exesposa como secretaria de juzgado, a la lista se suma un cuñado como oficial administrativo.