Redes sociales, una alternativa para las denuncias

Acarreo de votantes, robos de urnas, llamadas vía telefónica para promocionar el voto a favor de candidaturas y prácticas de intimidación a votantes en casillas, algunas con tintes de violencia, fueron el común denominador de irregularidades presenciadas por ciudadanos en Internet en el marco de la jornada electoral del país.

En estos comicios electorales, las redes sociales sirvieron como canal de denuncia alternativo a la Fepade y se convirtieron en el medio de comunicación por excelencia que permitió dar a conocer, sin tapujos, la verdadera voz de la ciudadanía.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Acarreo de votantes, robos de urnas, llamadas vía telefónica para promocionar el voto a favor de candidaturas y prácticas de intimidación a votantes en casillas, algunas con tintes de violencia, fueron el común denominador de irregularidades presenciadas por ciudadanos en Internet en el marco de la jornada electoral del país.

En estos comicios electorales, las redes sociales sirvieron como canal de denuncia alternativo a la Fepade y se convirtieron en el medio de comunicación por excelencia que permitió dar a conocer, sin tapujos, la verdadera voz de la ciudadanía.

Y es que para expresar una queja, como la escasez de boletas en casillas especiales que se tradujo en impotencia ante la imposibilidad de votar, presentar una anomalía como el robo de urnas o muestras de propaganda a favor de las candidaturas, tan solo bastaba con escribir un tweet, publicar un post, compartir un video o una imagen en Facebook alusiva a algún incidente o irregularidad.

Fue en las redes sociales donde se gestó, se desarrolló y se respiró el auténtico ambiente electoral, y donde, sobretodo, los usuarios pudieron ejercer, sin limitaciones, su rol de ciudadanos reponsables y comprometidos con la sociedad.

Y donde gozaron de su derecho a estar informados. Fue también en las redes sociales donde se pudo dar cuenta de que las llamadas elecciones “limpias” y “pacíficas”, esa lectura cómoda que da la espalda a la transparencia de los procesos electorales, una vez más, no tuvo cabida en las elecciones de 2012.

Promoción en el día de elecciones

Entre las denuncias que los ciudadanos han estado reportando con mayor frecuencia, destacan las llamadas vía telefónica que apuntan a promocionar el voto a favor del Partido Verde y del PRI.

Ambos partidos también protagonizaron la propaganda electoral a través de mensajes de texto masivos que, a decir de usuarios, provienen de compañías telefónicas de Nextel, Telcel y Iusacell.

En Twitter, usuarios como Javier Manzano y Carolina Rivera muestran imágenes que dan cuenta de mensajes de texto con la leyenda “un voto buenas propuestas vales de medicina, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no mas cuotas escolares. Vota Diputados Partido Verde”. 

En las casillas

En las redes sociales también abundaron denuncias de acarreos de gente, dentro y fuera de las casillas, en distintos puntos del país.

“Acabo de ir a votar en la casilla 3809, Texistepec, Veracruz, y veo la gente del PRI, está acarreando adultos mayores”, reporta Perla Cruize a Reporte Indigo a través de Twitter.

Entre las denuncias de los ciudadanos, también hubo reportes de propaganda del PRI y PAN para Delegados en la sección 0528, de la casilla ubicada en las calles Cerro de las Campanas y Cerro de San Francisco, No. 125, Colonia Campestre Churubusco, en Distrito Federal.

Violencia electoral

El uso de violencia y prácticas de intimidación en los comicios electorales también se suman a la tensión del ambiente electoral. 

El usuario de Facebook Kevin Contreras reportó que en la casilla 5178, en Toluca, Estado de México, “partidarios del PRI intimidan a votantes y entregan lápices alternos para votar”.

A través del sistema de Reporte Indigo Alerta Electoral, también se obtuvieron denuncias de irregularidades en las elecciones. En el Estado de México, sección 0588, un usuario narra que al salir de votar, fue abordado por dos hombres de “playera roja, con aspecto de policías”, quienes lo amedrentaron y lo golpearon por comentar que lápices (de grafito) entregados a los ciudadanos para marcar el voto, “se borraban”.

Otro reporte da cuenta de un votante en Coacalco de Berriozábal, Estado de México, que fue golpeado en casilla por “personas con playera roja”, ubicada en estado 15, municipio 20, localidad 0001, en sección 0588.   

A decir del usuario, “policías Municipales se encontraban presentes y permitieron la huida de los agresores”.

El ciudadano Edgar Collazo reporta que en una tienda de abarrotes llamada “La Barranca” en la ciudad de Aguascalientes, en la calle Juventino Espinoza #154, Colonia López Portillo, simpatizantes del PRI cuestionan a la gente que sale de las casillas sobre quién fue su partido de elección, mientras que a otros los invitan a votar por el partido y, “si dices que no”, escribe, “se ponen bien violentos”.

Robos de urnas, acarreados y compra de votos

Por correo electrónico, el ciudadano Juan Carlos Otero comunicó que fue testigo de la persecución policíaca que inició en el municipio de Tlanelpantla, Estado de México, donde se registró un intento de robo de urna de la casilla 4858, ubicada en la colonia El Mirador por cinco sujetos que fueron detenidos en la colonia Bosques de Echegaray, en Naucalpan de Juárez.

A través de un video de YouTube se denunció que taxistas fueron acarreados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quienes reciben vales para emitir su voto a favor del Manuel Velasco Coello, candidato del PV-PRI-PANAL a la gubernatura del estado.

En Facebook se difundió una fotografía (enlace) de una mujer que fue detenida por poseer boletas marcadas a favor del candidato a la alcaldía del PAN. 

¿De qué otras irregularidades has sido testigo?

Sé un Ciudadano Indigo y continúa sumando denuncias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil