Esta iniciativa permitirá poner primero el apellido materno a los hijos
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional establecer como una obligación que los recién nacidos lleven primero el apellido paterno, el Senado de la República discutirá una reforma para convertir ese criterio en ley.
Indigo StaffLuego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional establecer como una obligación que los recién nacidos lleven primero el apellido paterno, el Senado de la República discutirá una reforma para convertir ese criterio en ley.
Lorena Cuéllar Cisneros, senadora del PRD, presentó este martes una iniciativa para establecer en el Código Civil Federal el derecho de ambos padres de familia a poner en primer lugar el apellido que acuerden, y no obligatoriamente el del hombre.
“Pese a que la legislación vigente establece la igualdad de derechos entre ambos sexos, se acostumbra realizar el registro de los recién nacidos bajo un formato discriminatorio, en el cual, por protocolo establece el nombre de pila, seguido por el apellido paterno y consecutivamente el apellido materno”, dijo la legisladora ante el pleno.
Recomendamos: De apellido paterno
Cuéllar Cisneros señaló que esta iniciativa garantizará que ningún juzgado civil pueda negar el derechos de los padres para elegir el orden de los apellidos de sus hijos, además que actualizará las disposiciones jurídicas para impedir prácticas discriminatorias.
La perredista indicó que la iniciativa esta fundamentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, las cuales están suscritas por México.
Lee: 7 resoluciones de la Suprema Corte que sí influyen en tu vida
Actualmente en la Ciudad de México se puede acceder a este derecho, pero sólo por la vía del amparo y bajo el criterio establecido por la Suprema Corte, mientras que en otros estados se requiere de un litigio mucho más complicado.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia, y de Estadios Legislativos del Senado para su discusión, de allí deberá pasar al pleno, en donde de ser avalada será enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.