El reconocido comandante de los grupos de autodefensa leales a José Manuel Mireles, Semeí Verdía Zepeda –quien fuera detenido el pasado 19 de julio-, fue puesto ayer en libertad, luego que la PGR no pudo demostrar la existencia de elementos que configuraran el delito de portación ilegal de armas.
El anuncio de la libertad del jefe de las autodefensas fue hecho por su abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez, tras el alegato de la inexistencia de elementos que pudieran fundar el auto de formal prisión. A Semeí Verdía se le acusó de portar armas de uso exclusivo del Ejército, pero esas armas estaban autorizadas por la Sedena.
El Gobierno federal trató de incriminarlo, vía la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, luego de que organizó acciones, como autodefensa, en contra de la minera Ternium, que explota el más grande banco de hierro de México, ubicado en la mina Las Encinas.
Verdía abanderó, con su movimiento armado de autodefensas, la protesta de cientos de comuneros de Aquila a los que la minera Ternium les adeuda millones de pesos en regalías por concepto de explotación de los yacimientos minerales de esa zona indígena.