Con la detención de Salvador Cienfuegos va a cambiar la relación de Estados Unidos y México en el combate al narcotráfico, pues quedó de manifiesto que no existe confianza en el Gobierno mexicano, afirman especialistas en seguridad como Raúl Benítez Manaut.
Explica que es previsible que en la Sedena haya una negativa a seguir colaborando porque se sienten traicionados ante las investigaciones del país del norte.
“Sí va a cambiar (la relación con Estados Unidos) porque en la Sedena va a haber un resentimiento muy fuerte a la DEA y a la cooperación militar en materia de guerra con el narcotráfico”
Por su parte, Andrés Sumano, investigador especializado en temas de seguridad pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirma que con esta detención quedó claro que las autoridades de EEUU no confían en las instancias de México.
“Parece un poco lo que sucedió con Genaro García Luna, ellos hicieron su operación sin ningún tipo de coordinación con el Gobierno de México”, considera.
Descarta que sea un tema en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Desde la perspectiva del gobierno estadounidense todo está corrompido, hasta las más altas esferas, si tenemos a un exsecretario de Seguridad Pública y a un exjefe del Ejército detenidos, se ve como un fenómeno estructural, no pueden confiar en que alguien les avise o que se dé un tipo de negociación, recordemos que ambos personajes tenían influencia”, explica.
Por otro lado, la investigadora Ángeles Estrada, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, considera que en la relación con EEUU se ha pasado de estar enterado de todo a no saber nada en absoluto.
“Íbamos de la mano de todo y de ahí hemos pasado a no enterarnos de absolutamente nada, como por ejemplo de que le están siguiendo una investigación al exsecretario de la Defensa.
“Hay varias cosas que esta administración tendría que estar pensando ya, de entrada, cómo nos vamos a comunicar con los americanos, cómo vamos a retomar la vinculación y la coordinación con el Gobierno americano que, por décadas, hemos venido teniendo y que, a partir de esta administración, se ha roto”, señala.
El peso del ejército en la detención de Cienfuegos en Estados Unidos
La detención de Salvador Cienfuegos es un golpe para esta administración porque “si en alguien ha confiado el presidente López Obrador, es precisamente en el instituto armado”.
“Si ha habido una institución que ha apoyado al presidente López Obrador ha sido el Ejército. Entonces aquí está esta circunstancia, por más que quiera el presidente desligarse con su discurso de que el pasado era uno y hoy es otra cosa… En el Ejército no puedes hacer una aseveración de este tipo porque el Ejército lo conforman los hombres y mujeres que lo han conformado los últimos 107 años”, afirma Juan Ibarrola, experto en temas de fuerzas armadas.
Considera que el Gobierno mexicano no tenía conocimiento de la operación contra el exsecretario porque, de ser así, lo habría entregado.
“El presidente López Obrador al enterarse de que el general Cienfuegos era culpable lo iba a entregar, entonces por ahí viene la polémica y la duda. ¿Sabían o no? Yo creo que no, yo creo que el Gobierno no lo sabía, el Ejército no lo sabía.
Al respecto, Jorge Lara, exsubprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República –hoy FGR– afirma que el gobierno tiene que estar my atento de que se cumplan las medidas de seguridad para inhibir riesgos de infiltración.
“Es una llamada de atención para pensar dos veces en esta concentración de facultades y poder en una sola instancia, sobre todo cuando todos la reconocemos y respaldamos”, expresa el experto.