Como consecuencia de la grabación en la que el candidato del PAN a la alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, reveló su propósito de traicionar a Felipe de Jesús Cantú para apoyar a Jaime Rodríguez “El Bronco”, dos militantes albiazules renunciaron al partido.
Sandra Eulalia Ramones Meráz y su esposo, Sergio García, integrantes de Acción Nacional desde hace más de una década, decidieron dimitir.
Dijeron que están hartos de la corrupción y los malos manejos en el PAN, y la grabación que Reporte Indigo sacó a la luz el pasado 7 de mayo terminó por convencerlos.
“Son muchas razones, cosas que no me han gustado, que hemos tenido diferencias con la dirigencia, la forma de manejar el partido, la forma en que se han hecho las designaciones de candidatos.
“Y ya lo que fue la gota que derramó el vaso, pues fue una situación que sucedió con el candidato a la alcaldía de Apodaca , Braulio Martínez. De que lo grabaron y que hace arreglos con gente del PRI, con independientes”, dijo.
En el audio que Reporte Indigo dio a conocer, Braulio Martínez revela su intención de apoyar a Jaime Rodríguez “El Bronco” el día de la elección.
Ofrece a Reyna Retana, quien es supuestamente priista y cercana al equipo de Jaime Rodríguez, operar un voto cruzado durante la jornada electoral a favor del independiente.
Según la información revelada, el aspirante del PAN a Apodaca pedirá a sus simpatizantes votar por “El Bronco” para gobernador, y no para Cantú, el candidato del PAN.
‘Los políticos no pueden’
Como resultado de la desilusión, Sandra Eulalia prefiere irse con los independientes, es decir, finalmente la expanista participará apoyando a “El Bronco”.
“Yo mejor prefiero manejarme por lo que es el Movimiento Independiente. Yo quiero sumarme con la ciudadanía.
Al darse a conocer la trama de traición, Felipe de Jesús Cantú declaró entonces que sería muy difícil consumar una traición por los candados que existen, y de ser así, no tendría gran impacto y el más perjudicado sería el candidato de Apodaca.
Por su parte, Braulio Martínez lo negó, afirmando que su conversación fue tergiversada para perjudicarlo.
“Como que el señor parece que nomás está buscando su propio interés, en vez de buscar el interés de la ciudadanía.
“Entonces definitivamente ese tipo de actos, pues ya no me convencieron como para seguir militando en un partido político”, dijo Ramones Meráz .
Con pasado panista
Sandra Eulalia es hija del actual tesorero del Municipio de San Pedro, Encarnación Ramones, quien tiene una larga trayectoria como panista.
“Pero era otro tipo de PAN definitivamente, y ya estos últimos años los escándalos que se han dado, que los moches, que la corrupción, prebendas, complicidades con otros partidos, con el PRI.
Aseguró que es el Grupo San Nicolás, comandado por Zeferino Salgado, el que tiene secuestrado al partido.
“O sea, el grupo San Nicolás quiere invadir los municipios de alrededor. Quiere invadir Escobedo, quiere invadir Apodaca y quieren controlarlo.
“Que San Nicolás decida el destino de Apodaca como que no estoy de acuerdo”, denunció la ahora expanista.
Dijo no saber con certeza si más militantes dejarán Acción Nacional, pero sí está segura de que son muchos los panistas inconformes y que no están participando en las campañas, pero no levantan la voz para quejarse.
Admitió que al no ver solución a los problemas del estado, va a apoyar a los candidatos ciudadanos de la entidad.
“Nos vamos con todos los candidatos independientes. Allá en Apodaca tenemos dos, que es Fernando Marín y Guadalupe González, para la alcaldía y para la diputación local, y pues obviamente para la gubernatura, pues es ‘El Bronco’”, consintió.
La renuncia de la pareja de panistas se suma a otras, como la de Jesús María Elizondo, en septiembre del año pasado y después de 20 años de militancia.
Así como Mauricio Sada Santos, en el 2011, después de pertenecer 15 años al PAN.
Fernando Canales Stelzer lo dejó en el 2011, decepcionado después de 18 años en el partido y Tatiana Clouthier, renunció en el 2005, entre otros.
Y es que se perdió la esencia del PAN, afirmó Sandra Eulalia Ramones, y ahora cada quien busca el beneficio propio y no el de la ciudadanía.
“Ya todo esto es mercantilista, la gente (en el PAN) está buscando su propio beneficio, el poder, el hacer negocios, abusar de la gente”, declaró la expanista.
> La traición a Felipe
Reporte Indigo dio a conocer una conversación en la que Braulio Martínez le ofrece el “voto cruzado” a una supuesta interlocutora de “El Bronco”