Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, habría gastado alrededor de 8 millones de pesos en artículos de lujo, ropa y hoteles con una sola tarjeta, según información publicada por el diario Reforma.
La investigación señala que la tarjeta de la que dispuso Macías, desde el primer año de gobierno de su esposo, era un plástico adicional de una cuenta de American Express, cuyo titular era Moisés Mansur Cysneros, quien es señalado como presunto prestanombres de Duarte.
El diario señala que el 25 de abril de 2011 Macías firmó compras por más de 80 mil dólares en la tienda Bergdorf Goodman, una de las tiendas departamentales más lujosas con sede en Midtown, Manhattan, en la Ciudad de Nueva York.
Lee: Aseguran bodega con bienes de Javier Duarte
La información señala que entre el 22 y 26 julio, la esposa de Duarte pagó más 9 mil dólares en el lujoso hotel del cinco estrellas, The Peninsula, el cual se encuentra ubicado sobre la Quinta Avenida en Nueva York.
Mientras que en México, Macías habría gastado alrededor de 165 mil pesos en compras en la tienda especializada en accesorios de cuero y relojes de alto lujo, Hermès, y Max Mara, almacén de productos lujosos.
En octubre pasado, Noticieros Televisa dio a conocer una grabación de una charla privada en la que Cysneros acepta haber pagado cuentas de la esposa de Duarte con una tarjeta de crédito.
Según la información del diario, Macías sostuvo un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, nueve veces el salario que Javier Duarte ganaba al mes, es decir, 74 mil 938 pesos.
Relacionado: ¿Qué significan las frases escritas por la esposa de Duarte?
El pasado 20 de febrero, la Fiscalía de Veracruz localizó en una bodega cuadros, diarios, obras de arte, diversos documentos, relojes, barricas y vajillas de porcelana, presuntamente propiedad de Duarte y su esposa.
En uno de los diarios, supuestamente propiedad de Macías, se podía leer en varias ocasiones la frase “Sí merezco la abundancia”, la cual ha sido relacionada con la creencia de ley de la atracción para aumentar los ingresos.