Ante el asedio de que son objeto la Embajada y la Residencia Oficial de México en Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon pidió respeto a la inmunidad diplomática y la integridad de las instalaciones.
La declaración se da luego de que el Gobierno de México denunciará el hostigamiento y la intimidación de que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal.
“La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia”, indicó el canciller en su cuenta en Twitter.
La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia. https://t.co/Vhc4xofqmT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019
Te recomendamos: Continúa asedio de policía de Bolivia en embajada de México
En la embajada mexicana que se ubica en La Paz, Bolivia, se encuentran asiladas nueve personas, cuatro de ellas con órdenes de aprehensión en ese país; sin embargó, hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantendrá el asilo político a los funcionarios.
La Cancillería mexicana respondió a las acusaciones de funcionarios del gobierno de Jeanine Áñez sobre posibles violaciones al marco legal del país e incumplimiento al derecho internacional, al refrendar el compromiso de México con la figura del asilo diplomático.
“El asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político”, informó el comunicado de la Secretaría.
Te recomendamos: Fiscalía de Bolivia gira orden de aprehensión contra Evo Morales
Las nueve personas que se encuentran dentro de la embajada mexicana en Bolivia son los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.