Plantean prisión por portar armas

El jefe de Gobierno anunció el acuerdo mediante el cual se propondrá la prisión preventiva oficiosa como parte del endurecimiento a la portación de armas en el país.

Al instalar la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que impulsarían un protocolo de destrucción de armas de fuego y se buscaría un acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El jefe de Gobierno anunció el acuerdo mediante el cual se propondrá la prisión preventiva oficiosa como parte del endurecimiento a la portación de armas en el país.

Al instalar la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que impulsarían un protocolo de destrucción de armas de fuego y se buscaría un acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información.

En la sesión lo acompañaron los gobernadores del Estado de México, Baja California, Campeche, Michoacán, Hidalgo y Morelos, así como los representantes enviados por el resto de los titulares de la República.

A la reunión de la Conago, que se desahogó en el C4 de la Ciudad de México, asistieron también el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales.

Los integrantes de la Conago que acudieron a la cita anunciaron, a través de Miguel Ángel Mancera, que se incluyó en la agenda sumar los criterios de homologación de los C4 y C5 para mejorar las estrategias de combate al secuestro, a la extorsión, a los vehículos robados, entre otros.

“De acuerdo a la formulación del nuevo Código Federal de Procedimientos, del Código Nacional de Procedimientos Penales y por supuesto, trabajar con el procurador General de la República en el diagnóstico que se tenga por parte de la conferencia de procuradores hacia un modelo único de procuración de justicia”, comunicó el jefe de Gobierno.

Delincuencia se moderniza

Durante la ceremonia de inauguración formal de los trabajos, Mancera Espinosa expuso que el país exige que se trabaje de manera coordinada.

“Demanda que todos los estados que estamos en este pacto trabajemos en sintonía. Para nadie es un secreto que la delincuencia moderniza su manera de operar, se encuentra en evolución de cómo causar daño dentro de sus propias estrategias.

“Por eso es que los gobiernos de la República debemos afinar las propias, trabajar en común acuerdo e impulsar aquellos temas de agenda nacional que en nuestros territorios tendrán éxito”, dijo Mancera Espinosa.

Sin perder de vista el escenario mundial y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, agregó que un tema obligado por esta realidad es la seguridad que el Gobierno mexicano debe brindar a los connacionales que regresen a su país.

“Para nadie es secreto que tendremos que hablar y seguramente participar en todo lo que sea la seguridad de nuestros connacionales que hoy se encuentran en el extranjero, de todos los territorios y diferentes problemáticas que esto representa.

“Desde la Conago abonaremos con propuesta y prácticas para proteger a nuestros connacionales, una vez en nuestro territorio todos abonaremos para tener esquemas de coordinación y abonar en estas tareas de seguridad”, detalló el mandatario local.

Desarme en tu hogar

Ya en el terreno nacional, Mancera empujó la propuesta de regular la portación de armas y endurecer los castigos.

El mandatario local dijo que plantearía dicha propuesta ante los gobernadores del país luego de los lamentables hechos ocurridos al interior de un colegio privado de Monterrey, Nuevo León, en los que un menor disparó contra su maestra y compañeros de salón para después matarse.

El arma de fuego que utilizó el agresor de Monterrey, informaron las autoridades estatales, la habría tomado de las armas que tenía en casa su papá, un contador aficionado a la cacería.

Con esa intención, desde hace una semana instruyó a diversas dependencias locales ampliar el programa Desarme Voluntario y establecer convenios con autoridades federales y la sociedad civil para que esta acción se lleve a cabo en todos los planteles educativos, no sólo de la capital, sino de la metrópoli.

“Por tú familia, desarme voluntario te acompaña desde tu casa”, suma casi 3 millones de hogares visitados a fin de retirar cualquier tipo de arma de fuego que represente un riesgo para sus integrantes.

De acuerdo con encuestas oficiales respecto a la aceptación de esta estrategia, que es también respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 93 por ciento de la población apoya los actos de retiro de armas de fuego de los hogares a cambio de computadores o dinero en efectivo.

Según estas cifras, el Gobierno de la Ciudad de México ha recuperado 26 mil 861 armas de fuego, con lo que se reduce el riesgo de que los artefactos puedan ser usados para dañar o privar de la vida a las personas.

El desarme voluntario, que inició desde diciembre de 2012 durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, ha recobrado 67 mil 185 cartuchos y 12 mil 449 cargadores, que se intercambiaron por dinero, aparatos electrodomésticos, bicicletas, tabletas o despensas.

Familias sin armas

La estrategia del Gobierno de la CDMX es respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional:

93%

de la población apoya el retiro de armas de fuego, de acuerdo a la Sedena

3

millones de hogares visitados en el desarme en la CDMX

26,861

armas de fuego recuperadas por las autoridades en este programa

67,185

cartuchos retirados de los hogares a cambio de dinero o artículos

12,449

cargadores intercambiados desde 2012, al arrancar la estrategia

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil