Como resultado de la primera Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., 206 socios, entre ellos, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, Federico Sarabia y Alberto López, fueron excluidos de sus derechos como miembros de la organización.
Con 96.36 por ciento de los votos de los cooperativistas presentes, y un 100 por ciento en el caso de “Billy” Álvarez, se aprobó la exclusión.
Lo anterior, derivado de la información proporcionada por una persona de confianza de Joel Vázquez Dolores, por la que se realizaron diferentes denuncias y órdenes de aprehensión por los delitos de robo de cemento, lavado de dinero y despojo.
El caso se registró el 15 de septiembre de 2020, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La acusación señala que el grupo que encabezan Federico Sarabia Pozo, Alberto López Morales, Joel Vázquez Dolores y Pablo Reséndiz García, modificaron ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa.
Con el producto de esa venta ilegal habrían realizado la dispersión de los recursos a empresas con características de facturar operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia irregular.
Las operaciones de robo de cemento se habrían apoyado para la dispersión de los recursos en Lasoid Group S.A. de C.V., Pestore Comercializadora S.A. de C.V., Estudio Logístico Foráneo S.A. de C.V. y Loasis Connection Services S.A. de C.V. Todas ellas, al momento, presentan cuentas bancarias bloqueadas por la autoridad competente.
Además se han bloqueado las cuentas bancarias de más de 30 exdistribuidores de cemento, todos ellos vinculados a la familia Álvarez Garcés.
Durante la asamblea también fue aprobada la admisión de nuevos socios y las labores de los Consejos de Administración y Vigilancia electos en abril de 2021.