Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, es señalado en documentos de una corte de Estados Unidos por haber transferido 5.5 millones de dólares a Estados Unidos a través de bienes raíces, informó este martes el diario San Antonio Express News.
“Durante su administración como gobernador de Aguascalientes (…) transfirió $5.5 millones en dinero robado a los Estados Unidos, la mayoría se invirtió en bienes raíces en San Antonio”, informó el diario en su página web.
La información señala que autoridades estadounidenses presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente el exgobernador adquirió en San Antonio a través de prestanombres.
Estos documentos permanecieron en calidad de clasificados hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal de San Antonio, informó el diario.
Los documentos señalan que el exgobernador panista, quien este mes fue sentenciado en México a casi tres de prisión por el delito de peculado, transfirió durante su administración recursos del erario de Aguascalientes a bancos en Estados Unidos.
Una vez que el dinero fue depositado en los bancos, el exgobernador utilizó los recursos para adquirir bienes raíces en San Antonio, lo cuales fueron puestos a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López, informó el diario.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, señalan los documentos.
La demanda en Estados Unidos confirma los cargos que se le han imputado al exgobernador en México por desviar millones de pesos del sector salud y por los cuales ya se ha girado orden de aprehensión en contra.
El dinero empleado para la compra de inmuebles en San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún y una cuenta en Inter National Bank McCallen a cuentas del banco BBVA Compass en el país vecino.
Pese a los documentos en poder de la justicia estadounidense, ni el exgobernador ni su hijo han sido acusados formalmente en Estados Unidos, aunque Reynoso Femat se encuentra en una lista de exfuncionarios que son investigados en aquel país.
En dos ocasiones se ha girado orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat, sin embargo, éste no ha pisado la cárcel por el pago de fianzas, la obtención de amparos y apelaciones de las resoluciones judiciales.