“En el país debe existir un proceso de reconciliación con todos los sectores de la población”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Agregó que lo políticos no deben alejarse “de la sociedad civil, de las asociaciones religiosas, de los intelectuales, de los académicos o de la clase media y pugnar por una etapa de reconciliación con todos los sectores”.
Luego de que el Presidente de la República criticara la posición de algunos representantes de la Iglesia Católica en materia de seguridad, el senador destacó que las asociaciones religiosas tienen sus razones para emitir ese tipo de expresiones, comunicados o discurso.
En entrevista, el líder de la mayoría en la Cámara alta comentó que periódicamente se reúne con representantes de la Iglesia Católica, quienes “de manera sensata plantean propuestas para enfrentar el flagelo y el aumento de la violencia”.
Refirió que la coordinación entre Poderes, órganos autónomos y sociedad civil es indispensable para enfrentar el reto de la inseguridad pública, recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones.
Ricardo Monreal Ávila puntualizó que se debe reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial, pues la nación demanda mejores jueces y mejores fiscales, “que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción”.
Reconoció que el diagnóstico elaborado por el Presidente es correcto; es decir, hay que atender las causas estructurales que dieron origen a la descomposición social.
Sin embargo, “no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, rescate de los jóvenes y de todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”.