El Río Santiago requiere de al menos 8 mil millones de pesos (mdp) para poder avanzar en su saneamiento, sin embargo, todo indica que por segundo año consecutivo el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluirá ninguna partida específica para atender su grave problemática de contaminación.
La mayor parte de la inversión sería para ampliar las capacidades de las plantas de tratamiento del Ahogado y Agua Prieta, según fue informado recientemente por el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Congreso de Jalisco.
El autor de este informe es Alfonso Rodríguez Ferreira, quien funge como director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, en el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico; el documento fue dirigido al Congreso del Estado el 6 de julio de 2020, con el número de oficio B00.812.06.707.
El funcionario federal señala además que el Gobierno de Jalisco sí ha hecho inversiones por su cuenta para aminorar la contaminación del Río Santiago, sin embargo, los montos estatales dirigidos al afluente palidecen ante esos más de 8 mil millones de pesos que ninguna autoridad ha garantizado hasta ahora.
“El estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, destinó en el ejercicio 2019, 816.00 mdp de recursos estatales en infraestructura de saneamiento en todo el estado y particularmente, en la cuenca del Río Santiago se construyeron 13 plantas de tratamiento de agua residual con una inversión de 654.00 mdp”, dice el documento.
Año oscuro para el Río Santiago
El 2021 podría ser otro año perdido en lo que concierne al objetivo de sanear el Río Santiago, pues aunque se sabe que este requiere de una inversión por al menos 8 mil 065.66 millones de pesos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no tiene contemplada ninguna bolsa para ello.
Al menos así lo afirma la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en un acuerdo legislativo promovido por el legislador de ese partido, Daniel Robles de León, en el que se refiere al Ramo 16 del proyecto de Presupuesto federal, correspondiente a Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Del análisis específico a dicho ramo es de destacarse el monto nulo asignado en inversión productiva directa para el estado de Jalisco correspondiente para el saneamiento del Río Santiago, a pesar de los 30 mil 948 millones 192 mil 349 de pesos en el total del presupuesto para el ramo 16, ligando con este proyecto dos años seguidos en los que este importante ámbito ha sido olvidado dentro del presupuesto de egresos federal”.
Si no se da ninguna modificación en este rubro presupuestal para garantizarle financiamiento al proyecto de saneamiento del Río Santiago, lo previsible es que en el 2021 el Gobierno federal volverá a tener una participación marginal en el plan de atención a la problemática de contaminación que vive el afluente.
Por ejemplo, en el informe citado con anterioridad del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, se reportan como únicas obras con financiamiento federal en las inmediaciones del Río Santiago las siguientes, como parte del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua).
Tres plantas de tratamiento en Poncitlán (Cuitzeo-La Estancia), en Jamay (San Miguel de la Paz) y en Ixtlahuacán de los Membrillos (La Capilla del Refugio), así como el Colector El Valle en Tlajomulco de Zúñiga, con una inversión total de 150.10 millones de pesos, de los cuales la federación aporta únicamente 61.21 millones, y el Gobierno del Estado los restantes 88.88 millones de pesos.
“Acciones mediante las cuales se coadyuvará a mejorar la calidad de las aguas del Lago de Chapala, así como las que fluyen por el Rio Santiago”, dice el documento.
Ante este panorama tan desfavorable para el Río Santiago y su saneamiento, este 24 de septiembre el Congreso de Jalisco llamó “a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en su facultad de análisis del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2O21 asigne recursos para el Saneamiento de la Cuenca del Río Santiago”.
Interviene la CIDH
El 5 de febrero del 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 7/2020, por medio de la cual solicitó al Estado mexicano que preserve la vida y salud de los pobladores de las comunidades aledañas al Río Santiago, quienes se ven afectados por la grave contaminación del mismo.
Una de las medidas cautelares que le dictó la CIDH al Estado mexicano, y por tanto, al Gobierno de Jalisco, es que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud los pobladores de las zonas hasta 5 kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán, Estado de Jalisco”
La CIDH también solicitó “que el Estado adopte las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado para las personas beneficiarias, teniendo en cuenta la alegada contaminación, proporcionándoles asimismo una atención médica adecuada en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables”.