La PGR detuvo en Panamá a Roberto Borge Angulo momentos antes de abordar un vuelo a París, Francia.
“#PGRInforma Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en Twitter.
Media hora después de publicado el mensaje había sido retuiteado por mil 500 usuarios en la red social.
“Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”, indicó la PGR en un comunicado.
“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”, añadió la Fiscalía.
Medios locales informaron ayer que, a petición de la PGR, la Secretaría de Economía aseguró la documentación oficial de la naviera Barcos Caribe, bajo la sospecha de que los socios de la empresa son presuntos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo.
La SEIDO investiga las relaciones de Borge bajo la sospecha de participar en una presunta red de lavado de dinero operada por él.
Además, hay órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios, como Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE); Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, excoordinadora jurídica del instituto; María de Lourdes Pinelo Nieto, quien labora como secretaria del padre del exgobernador, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, quien es ubicado como principal operador de Borge.
Los inmuebles donde opera la empresa fueron adquiridos a un precio mucho menor, siete millones 118 mil 309 metros cuadrados en Cancún y Cozumel, que fueron rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE. La PGR cree que los terrenos tendrían un valor comercial estimado en cinco mil millones de pesos.
De estos inmuebles, diez eran reservas naturales cuya venta podría resultar ilegal. Cuatro más fueron comprados por María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exmandatario quintanarroense. La madre del exmandatario al parecer no tiene orden de aprehensión.
El 24 de febrero, la SEIDO aseguró los bienes, incluyendo la empresa naviera, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público federal tras la sospecha de que la inyección de recursos injustificados a la naviera Barcos Caribe, una empresa de ferris que traslada pasajeros y mercancías en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.
Apenas el jueves pasado, un juez federal giró la orden de aprehensión en contra de Roberto Borge Angulo y sus presuntos cómplices por el delito de lavado de dinero.