José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, postuló la necesidad de lanzar un “gran proyecto socialdemócrata” en México que, a su vez, encamine una unión latinoamericana a semejanza del modelo europeo. Esto durante el conversatorio convocado por Movimiento Ciudadano, partido que se declaró a favor de la propuesta.
“La socialdemocracia es decir paz, persuasión, perseverancia, igualdad y libertad. En México, como en muchas partes de Latinoamérica, falta un gran proyecto socialdemócrata y se empieza siempre, se avanza, en diálogo con la sociedad”, dijo el exmandatario español desde el World Trade Center de la Ciudad de México.
A esto, el dirigente Clemente Castañeda aseguró que MC defiende estos principios en un escenario “de polarización de la vida nacional y concentración del poder público”. En tanto que el diputado Salomón Chertorivski definió el proyecto socialdemócrata como la alternativa tanto a los populismos emergentes como a la “nostalgia capitalista” neoliberal.
“El socialismo es democracia”, dice Rodríguez Zapatero al pronunciarse en contra de la “pobreza ilimitada y riqueza ilimitada”https://t.co/SXYKjNkYd9 pic.twitter.com/Jb8t14x6yC
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 2, 2021
Argumentando que la socialdemocracia es heredera de la Ilustración y enemiga del fanatismo, puso como ejemplo el proceso de integración de la Unión Europea bajo un consenso que, aseguró, logró los más grandes estándares de bienestar en la historia de un continente que pasó 20 siglos en guerra.
Por tal, pidió que este esfuerzo socialdemócrata aporte a “un proceso de integración y de unión de las naciones latinoamericanas, con un proyecto de garantías democráticas, estándares democráticos, de Estado de derecho, de equidad, de fiscalidad, si eso lo deciden todas las naciones de Latinoamérica, y el que no quiera, se queda fuera”.
Por otro lado, Rodríguez Zapatero también recalcó que “para hacer una buena política social hay que hacer política económica. Eso nos distingue extraordinariamente de otras fuerzas políticas más a la izquierda que consideran que se puede llegar al paraíso sin ningún esfuerzo”.
Lee también: Expresidenta Dilma Rousseff se reúne con Morena, PT y Verde para hablar sobre reforma eléctrica
Estos dichos van en línea con sus posturas durante esta breve gira por México. Ayer, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se sumó a Cuauhtémoc Cárdenas al pugnar por la integración latinoamericana, advirtiendo que actualmente las crisis de todas índoles son globales, por lo que los países han perdido capacidad para atenderlas en solitario.
En tanto que el martes pasado, en la cumbre del Grupo de Puebla convocada por el canciller Marcelo Ebrard, Rodríguez Zapatero fue uno de los exmandatarios iberoamericanos de corte progresista que respaldaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un “Estado Mundial de Bienestar”.