El próximo 23 de octubre, el Senado de la República otorgará la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer que buscó la presidencia en México.
Su vida política inició en 1975, luego de que su hijo Jesús Piedra Ibarra fue secuestrado durante la llamada guerra sucia, en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
En 1977 fundó el Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, en un intentó más por encontrar a Jesús Piedra.
Esta organización fue integrada por padres y familiares de desaparecidos por el Estado en la guerra sucia; también fue llamada ¡Eureka!.
Gracias a la creación de este Comité, hasta el día de hoy se han logrado hallar a 148 personas con vida, aunque son 557 las personas que se tienen registradas como desaparecidas desde 1969.
Durante el gobierno de José López Portillo se creó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), integrada por 54 organizaciones, que logró que algunos desparecidos obtuvieron su libertad.
POR LA PRESIDENCIA
En 1892, fue la primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México, elecciones donde representó al Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Luego de la jornada electoral, donde salió vencedor Miguel de la Madrid, se convirtió en diputada de este partido, y en 1988 obtuvo el registro como candidata y se lanzó una vez más a la presidencia.
En aquella elección, el priista Carlos Salinas de Gortari fue nombrado titular del ejecutivo, sin embargo, Rosario Ibarra, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier denunciaron fraude electoral.
Durante las elecciones del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su votó se lo dio a Rosario Ibarra; recordó que su madre hizo lo mismo en 1988.
#ElPoderDelVoto2018 @lopezobrador_ adelantó que, a manera de homenaje, votará por Rosario Ibarra de Piedra, mexicana que fue candidata a la Presidencia. pic.twitter.com/c8CeNPIYoN
— Capital México (@CapitalMexico) July 1, 2018
El el pasado 8 de octubre, el pleno del Senado de la República avaló por unanimidad otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la activista.
La distinción será entregada el 23 de octubre próximo en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico, a las 11:00 horas. En la ceremonia está confirmada la asistencia del presidente López Obrador.
Durante la presentación del dictamen, la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó que se eligió a Rosario Ibarra por su incansable lucha y activismo por más de cuatro décadas en favor de los presos y desaparecidos.
“La primera vez que se otorgó la medalla a una mujer fue en 1954 a la profesora Rosaura Zapata, siendo la última ocasión en el año 2017 a la doctora Julia Carabias; sin embargo, de las 67 medallas de honor Belisario Domínguez que ha otorgado el Senado, sólo seis de ellas se ha dado a una mujer”, resaltó.
#Actualización | Las comisiones del Senado de la República (@senadomexicano) determinaron otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la activista mexicana Rosario Ibarra https://t.co/lNf8kcuPrw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 8, 2019
Te puede interesar: SENADO OTORGARÁ MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A ROSARIO IBARRA DE PIEDRA