Rosario Robles obtiene suspensión provisional; podría obtener prisión domiciliaria
Tras intentarlo en diversas ocasiones, Rosario Robles, la ex titular de Sedesol, obtuvo una suspensión provisional a la medida de prisión preventiva
Indigo StaffRosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo una suspensión provisional, después de promover un amparo para conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria.
Fue la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo de la Ciudad de México, quien se lo concedió.
Pese a esta victoria, pues el amparo le había sido negado en ocasiones anteriores, esta suspensión no significa que Robles saldrá de prisión inmediatamente.
Robles Berlanga se encuentra recluida desde hace poco más de un año en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Carta desde Santa Martha. #JusticiaSíVeganzaNo pic.twitter.com/ktOgMJdh72
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 13, 2020
Ahora, como parte del juicio de amparo, Núñez Solorio deberá resolver si le otorga la suspensión definitiva para que se modifique la prisión preventiva que se le declaró a Robles el año pasado.
TE SUGERIMOS: ROSARIO ROBLES SIGUE BUSCANDO ENFRENTAR PROCESO EN LIBERTAD; JUEZ ADMITE TRÁMITE DE AMPARO
La jueza también podría solicitar que se reponga la audiencia para la revisión de la medida cautelar, impuesta por el juez Felipe Jesús Delgadillo Padierna.
La suspensión provisional fue concedida a Robles el 10 de agosto, mismo día en el que la defensa de la ex titular de Sedesol interpuso el juicio de amparo.
Aunque la audiencia incidental, en la que se resolvería si se concede la suspensión definitiva, estaba programada para el 17 de agosto, la juez la aplazó para el 24 de agosto pues no todas las autoridades involucradas han sido notificadas de la suspensión provisional.
Hace algunas semanas venció el plazo de cierre de investigación complementaria del caso contra Robles, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría en condiciones de acusarla formalmente de su presunta participación en el desvío de 5 mil millones de pesos, como parte de la trama conocida como “la Estafa Maestra”.