“Nos faltan 43”, ese fue el mensaje en la espalda con el que la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, recibió este viernes el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología, en la categoría de Humanidades; una protesta silenciosa que llamó la atención de los asistentes.
La doctora subió al templete para recibir el premio, saludó al secretario de Salud, José Narró Robles, se dirigió hacia el presidente y mostró el mensaje frente a los secretarios de Hacienda y Defensa Nacional, José Antonio González Anaya y Salvador Cienfuegos, respectivamente.
Martínez Ruiz saludó sonriente al presidente y sin realizar ninguna consigna a ademan recibió amablemente el premio, luego bajó del escenario para regresar a su asiento y el acto protocolario continuó con toda normalidad.
Usuarios en redes sociales aplaudieron la protesta de la doctora por haber recordado a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Peña Nieto anuncia iniciativa para apoyar a la ciencia
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que se avanza en la ruta para cumplir los 266 compromisos que asumió frente a los mexicanos al principio de su gobierno, de los cuales, al final de su administración, se logrará hasta el 97 o 98 por ciento, y anunció una iniciativa para garantizar el apoyo a la ciencia y la tecnología más allá de este sexenio.
El mandatario inauguró el edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), entregó Premios de Ciencias y Tecnología y resaltó que la inversión de la administración actual, pese a ajustes presupuestales en los últimos dos años, es 40 por ciento superior medida en términos reales a la pasada administración.
Además es 75 por ciento superior que la administración anterior a la pasada, lo que acredita que este gobierno está comprometido ante la necesidad creciente de invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.