Sacerdotes de Chihuahua pueden ayudar a esclarecer homicidio de jesuitas: AMLO

El presidente señaló que los sacerdotes y pobladores de Cerocahui pueden aportar información sobre lo ocurrido el lunes pasado en Urique
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “con mucho cuidado pueden ayudar” aportando información otros sacerdotes y habitantes de Cerocahui, Urique, Chihuahua, sobre el homicidio de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

En la conferencia de prensa matutina, comprometió que se hará una investigación a fondo para conocer la verdad.

Destacó que los religiosos de la Compañía de Jesús son misioneros que ayudan a los débiles y abandonados.

“Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar”, aseveró

De los jesuitas, dijo que “además son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles, entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo”.

Jesuitas reclaman Estado fallido en México

Tras el asesinato de dos sacerdotes, rectores de universidades jesuitas señalaron que en México se vive un Estado fallido y una crisis de seguridad, por lo que llamaron a los ciudadanos a generar presión y exigir un alto a la violencia.

Así lo expresaron durante la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, donde los académicos ofrecieron el panel Paz con Justicia y Reconciliación en el que lamentaron el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma.

Para más detalles: Jesuitas reclaman al gobierno: México es un Estado fallido; “narco puede hacer lo que quiera”

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido y tiene muchos años que las colonias, barrios y pueblos están siendo controlados por algún cártel grande o pequeño”, lamentaron los religiosos.

“Y el Estado está ausente, en muchas partes de México hace mucho tiempo que se fue, por lo tanto la población está sola, abandonada, sometida a la ley del más fuerte, estamos sometidos a la ley del secuestro, la extorsión y el asesinato porque a los gobiernos federal y locales no les interesa protegernos”, declaró Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil