Jaime Rodríguez “El Bronco”, primer candidato independiente al gobierno de Nuevo León, está en la mira de medios internacionales, que hacen referencia de su rebeldía y repunte en las encuestas de preferencia.
El pasado viernes el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo de Dudley Althaus, quien se refiere a Jaime Rodríguez, como “Un ex alcalde rebelde”, y de quien dice, está montando un serio intento de convertirse en el primer candidato independiente en ganar la gubernatura.
Regularmente, el PRI cuenta con mayoría en el Congreso, señala el artículo, “Pero eso no significa que todo está bien para el partido gobernante de México”.
“El Sr. Rodríguez, un ganadero, empresario y padre, casado tres veces, representa una nueva página en la política mexicana: el ascenso de candidatos independientes que se enfrentarán a los partidos tradicionales, algo que era ilegal hasta una reforma política 2014 aprobada por el Congreso”, dice la nota.
Destaca el apoyo económico de la ciudadanía, que ha sostenido la campaña de “El Bronco”.
“Jaime Rodríguez está sacudiendo la política en Nuevo León, el estado conservador de la frontera norte, que incluye el centro industrial de Monterrey, y políticos a nivel nacional”.
El diario The New York Times, en su versión digital internacional, lo califica como desafiante, frecuentemente vulgar, y en camino de derrocar al sistema tradicional mexicano.
Su lado desafiante
Star Tribune, también publicó un texto en el que se habla del trabajo que está haciendo Jaime Rodríguez, como candidato independiente.
La nota escrita por Mark Stevenson, de la agencia de noticias Associated Press, describe que ante la corrupción de los políticos mexicanos, la ciudadanía tiene la opción de “El Bronco” a quien califica de rudo.
“Como alcalde de un municipio del área metropolitana de la ciudad industrial norteña de Monterrey, sobrevivió a dos intentos de asesinato que dejó su coche acribillado a balazos, desafiando, dice, al cártel de Los Zetas.
“Ahora Rodríguez está contendiendo como independiente a gobernador de Nuevo León, un estado rico y estratégico bordeando Texas”, describe el articulo.
Destaca que a los candidatos no afiliados a algún partido, la ley le permite sólo una fracción de la financiación de la campaña que el gobierno da a los partidos políticos.
Jaime Rodríguez declaró al reportero de Associated Press, que ha tenido retos en el camino a la gubernatura, añadiendo que algunas veces “Dios te da una bofetada para obtener resultados”.
El mismo artículo de Associated Press fue publicado el mismo día en U.S. News.
Un topetazo a la política mexicana
Por su parte, el periódico español El País ha dedicado ya varios espacios a Jaime Rodríguez, calificándolo como pujante candidato independiente, que está cada vez más cerca de convertirse en gobernador.
El 23 de mayo tituló un texto: ‘El Bronco’ gana fuerza de cara a las elecciones de Nuevo León”.
Pablo De Llano escribe que “El Bronco” está cada vez más cerca que convertirse en gobernador de Nuevo León, el Estado industrial por excelencia de México, uno de los más ricos, fronterizo con Estados Unidos.
Cuenta que el ganadero de 57 años logró que Fernando Elizondo abandonara su candidatura por el Partido Movimiento Ciudadano para unírsele.
“Un triunfo del Bronco sería un topetazo en el tablero de la política mexicana, en la que las iniciativas independientes se ven frenadas por un andamiaje legal que no las favorece”.
Mencionan la delantera de ”El Bronco” sobre la candidata Ivonne Álvarez, de la coalición “Alianza por tu Seguridad”.
En general, los medios extranjeros narran el estilo arrebatado del candidato ciudadano y siempre destacando los hechos de violencia a los que se enfrentó, orquestados por el grupo de Los Zetas, cuando fue alcalde del municipio de García.
Desde hace varios días, Monterrey ha albergado a corresponsales nacionales e internacionales, enviados exclusivamente a cubrir cada movimiento de Jaime Rodríguez.
Las elecciones de Nuevo León y “El Bronco” se han convertido en el objetivo de medios de comunicación de talla mundial, que estarán a la expectativa del proceso histórico del 7 de junio.