San Pedro: Derrota e inacción exhiben a Jurídico
Plaza Tanarah: Municipio pierde y debe retirar sellos de la torre
Un Tribunal federal propinó ayer un segundo revés a la administración municipal de San Pedro que encabeza el alcalde Ugo Ruiz en el caso de la Torre Tanarah.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León declaró fundada la queja que presentaron los abogados del propietario de este edificio, ubicado en la avenida Vasconcelos.
Javier Estradahttp://www.youtube.com/watch?v=F3HsRIn18NM
Plaza Tanarah: Municipio pierde y debe retirar sellos de la torre
Un Tribunal federal propinó ayer un segundo revés a la administración municipal de San Pedro que encabeza el alcalde Ugo Ruiz en el caso de la Torre Tanarah.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León declaró fundada la queja que presentaron los abogados del propietario de este edificio, ubicado en la avenida Vasconcelos.
En la resolución los magistrados ordenan al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgar la suspensión provisional a la empresa Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V.
El Municipio de San Pedro fue notificado ayer al mediodía de este fallo federal, por lo cual tiene hasta hoy para retirar los sellos de clausura que impuso en las obras de construcción de este edificio el pasado 24 de agosto.
Ese día la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, a cargo de Enrique Ávila Hernández, suspendió las obras a raíz de un accidente provocado por el colapso de una grúa que obligó al cierre de la avenida Vasconcelos durante tres días.
La empresa propietaria de la Torre Tanarah presentó un recurso de amparo en contra de la clausura, sin embargo, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León no concedió la suspensión provisional en contra de la clausura.
Los abogados de Tanarah presentaron un recurso de queja para combatir esta resolución, que este miércoles el Tribunal Colegiado declaró fundado, modificando la decisión judicial que había otorgado en primera instancia el juez.
Hace un mes, el 27 de septiembre pasado, el Municipio de San Pedro suspendió de manera definitiva las obras de construcción en la Torre Tanarah y resolvió demoler 23 metros de excedentes en su altura que tiene el edificio de 28 pisos.
También, la administración del alcalde Ugo Ruiz aplicó multas en contra del desarrollador por 1 millón de pesos.
El día de ayer el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, en Nuevo León, publicaron en su lista de acuerdos la resolución en contra de San Pedro como parte del juicio de amparo 1646/2013.
El proyecto de resolución fue elaborado por José Carlos Rodríguez Navarro, secretario de Tribunal en funciones.
“Se agregó el oficio signado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, mediante el cual remite testimonio de la ejecutoria, en la cual la superioridad declaró fundado el recurso de queja planteado”, señala la resolución.
“Se requiere a las autoridades responsables para que en el término de 24 horas den cumplimiento a lo solicitado por este Juzgado”.
La semana pasada el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió una suspensión provisional a los dueños de la Torre Tanarah en contra de las multas que ordenó aplicar el Municipio de San Pedro.
El golpe jurídico en contra del Ayuntamiento sampetrino propinado por el Poder Judicial de la Federación coincide con la instalación de la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano, con la que el alcalde Ugo Ruiz pretende regularizar los desarrollos inmobiliarios que presentan anomalías en el municipio de San Pedro.
Departamentos Gaia: Altura ilegal, sin amparo, y no lo clausuran
La torre de departamentos Gaia tiene todas las de perder, pero el Municipio no actúa.
Ubicada en Valle Oriente, viola la altura permitida, no cuenta con un amparo contra la acción de la autoridad, pero aún así no es clausurada.
La desarrolladora Corporación Promotora Mexicana S.A. de C.V., dirigida por el mexiquense José Luis Bueno Guzmán, construyó casi el doble de lo autorizado, a pesar de que la obra no cuenta con la anuencia del Ayuntamiento.
Este martes, el Cabildo sampetrino finalmente negó la solicitud de ampliación del proyecto, después de una batalla legal en primera y segunda instancia donde la empresa reclamó que el Municipio no contestaba a sus peticiones.
Bueno Guzmán presentó una solicitud de modificación del proyecto y ampliación de la licencia de construcción, para erigir 14 departamentos, seis más de los especificados en el permiso original, con el fin de que la venta de las viviendas adicionales cubriera sobrecostos de la obra, que ronda en los 30 metros.
El desarrollador interpuso el 24 de diciembre del año pasado una demanda de amparo ante los juzgados federales del Estado de México, de donde es originario, pero fue turnada al Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, bajo el expediente 1/2013.
El objetivo principal de la demanda era obligar a que el Municipio se pronunciara sobre la solicitud planteada desde el 3 de septiembre de 2012, ante la extinta Secretaría de Control Urbano, entonces encabezada por el cuestionado Aldo Decanini.
Pero Bueno Guzmán también solicitaba prevenir la “inminente clausura o suspensión de la obra” que se erige en el número 303 de Prolongación Sendero de Las Privanzas, en el Cuarto Sector de esa colonia.
Sin embargo, mientras la autoridad local no se pronunciaba sobre la solicitud de modificación y ampliación, la empresa incrementó casi al doble su altura, sin aún contar con las licencias.
En su demanda, el desarrollador también reclamó una inspección al desarrollo y el acuerdo para iniciar un procedimiento administrativo en contra de la obra, dictado por la ahora denominada Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Enrique Ávila.
El juez de Distrito Iván Millán Escalera resolvió que los argumentos jurídicos aportados por la quejosa eran infundados.
Aunque reconoció que el derecho de petición fue violado, porque el Municipio no respondió dentro del término legal de 30 días hábiles, sobreseyó el juicio de garantías y descartó los demás actos reclamados.
Sin embargo, el juez sí concedió el amparo para efectos de que la autoridad contestara la petición planteada por la empresa, la cual fue resuelta este martes por el Cabildo sampetrino.
Inconforme con la sentencia del juez federal, emitida el pasado 3 de octubre, el desarrollador promovió una revisión del amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León.
En esta segunda instancia, los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios planteados por el empresario.
“El juez federal sí resolvió de forma congruente la controversia planteada en la demanda de amparo, consistente en la omisión de respuesta por parte de la autoridad responsable”, se lee en la resolución del expediente número 131/2013-II.
Los magistrados Jorge Meza Pérez, Miguel Ángel Cantú Cisneros y el secretario del Tribunal, Pedro Gerardo Álvarez Álvarez del Castillo, fueron los que confirmaron la sentencia del juez de Distrito.
De esta manera, Torre Gaia está expuesta en cualquier momento a una clausura del Municipio de San Pedro, porque rebasa la altura permitida.