Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, anunció que se revisará la constitucionalidad de la ley aprobada este miércoles por el Congreso de Sonora.
A puerta cerrada, el Congreso del estado, gobernado por la priista Claudia Pavlovich, votó reformas a la constitución estatal. Con la resolución, la gobernadora podrá modificar decisiones del Legislativo, así como el presupuesto.
También se eliminaron privilegios, fueros y fondos legislativos.
Las reformas fueron aprobadas por 27 votos de los asistentes, entre ellos el único representante de Morena, José Ángel Rochín; la fracción panista comandada por Luis Serrato Castell y sus correligionarios Armando Gutiérrez, Javier Dagnino, Carlos Fu, Carolina Lara, Manuel Villegas, Moisés Gómez Reyna, Lissete López y Angélica Payán y la bancada del PRI, coordinada por el primo de la gobernadora, Epifanio Salido. A la sesión extraordinaria asistieron 30 de los 33 diputados.
La aprobación se dio entre protestas de legisladores electos y simpatizantes de Morena, quienes acudieron al Congreso a manifestarse, por lo que más de 100 policías tuvieron que resguardar los accesos al recinto.
En su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero advirtió que “lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos procedentes de la SCJN y contravienen a disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La abogada consideró que la situación obliga a hacer valer “las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”.
Lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la @SCJN y contravienen disposiciones de la CPEUM. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 9 de agosto de 2018