Sánchez Cordero responde a petición: “Nuestro apoyo a Ucrania no será con armas”
La senadora Sánchez Cordero declinó a la petición de Ucrania sobre el envío de armas para hacer frente a la invasión rusa
Indigo StaffLa presidenta del Senado de la República, la morenista Olga Sánchez Cordero, respondió a la petición de legisladores ucranianos señalando que México no apoyará a la nación europea con el envío de armas.
Por medio de una carta, la ex secretaria de Gobernación indicó que a nadie conviene iniciar una carrera armamentista, además que la posición mexicana es por la paz y el diálogo para la resolución de conflictos.
“No buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene. Queremos el diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania”, se lee en el documento compartido en redes sociales.
Comparto mi carta de respuesta a la misiva que me envió la Excelentísima Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Ucrania ?? en México ??, Oksana Dramaretska. pic.twitter.com/curtML4fgm
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) March 4, 2022
La respuesta se da luego que, este jueves, parlamentarios de Ucrania solicitaron a México el envío de armas antitanques, equipo de comunicación, chalecos antibalas y cascos para hacer frente a la invasión rusa.
Sin embargo, Sánchez Cordero señaló que México condena las acciones de Rusia en territorio Ucraniano, pero no puede apoyar con armas, ya que el llamado es a cesar el fuego inmediatamente.
“En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de La Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”, explicó.
Lee también: AMLO rechaza enviar armas a Ucrania para combatir a Rusia: “Somos del partido de la fraternidad universal”
La senadora indicó que la historia de México le hace rechazar cualquier ataque armado e invasiones como las que nuestro país ha sufrido a lo largo de la historia desde que consiguió su independencia.
“Como lo ha señalado nuestro país en la sede de los organismos internacionales que participamos, la presidencia de la mesa directiva del Senado condena la invasión de cualquier país a otro, concretamente la que con costo de vida realiza la Federación Rusa en Ucrania.
“La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales es un principio rector de la diplomacia mexicana, establecido en nuestra constitución a ella nos atenemos. En ella está la base de nuestra condena que, insisto, ya se realizó por los conductos facultados y que yo apoyo”, añadió.