La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que antes de darse a conocer la investigación Pandora Papers, se abrió una investigación que le permitió cobrar impuestos por 5 mil 800 millones de pesos a una persona física que apareció en el listado de inversionistas en paraísos fiscales.
“De los que se mencionan ahí (Pandora Papers), nosotros desde el año pasado traemos una investigación y el año pasado la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT por ese tipo de operaciones, el año pasado recibimos un pago de poco más de 5 mil 800 millones de pesos solo por una persona física”, dijo sin dar a conocer la identidad del personaje involucrado.
Buenrostro, junto con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el procurador fiscal, Carlos Romero, se reunieron con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para explicar los contenidos de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2022.
Dijo que esto ha permitido que en el año 2020 se lograra una recaudación de 496 mil millones de pesos en 2020 adicionales.
Preciso que, de ese monto, 216 mil correspondieron a grandes contribuyentes y los restantes 280 mil millones a personas físicas.
Lee también: Senador Guadiana explica por qué no declaró vínculo en Pandora Papers: “Eso es historia”
Afirmó que la percepción de “piso parejo” y “justicia fiscal” ha generado que los contribuyentes se acerquen al SAT a pagar sus impuestos, e incluso que 82 empresas que actualmente se encuentran en Asia hayan manifestado su interés de mudarse a México, tan pronto termine la pandemia de COVID-19.
? Sigue #EnVivo la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. https://t.co/3NjnPhpR7i
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 7, 2021
Por otro lado, dijo que se tiene conocimiento de que hay 82 empresas de Asia con la intención de traer sus recursos a México”, lo cual está ligado además a la relocalización de las cadenas productivas ante el desabasto de chips por la pandemia.
Asimismo, comentó que actualmente el 1.2 por ciento del PIB es por recaudación adicional, lo que contribuirá si se considera una reforma fiscal cuyo potencial ascendería a 2.4 por ciento del PIB. Reiteró que no es necesario un cambio fiscal con aumento de impuestos.
Por último, reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear impuestos ni aumentar los existentes, pues al combatir la evasión y la elusión calculadas hoy en un billón de pesos no es necesario.