La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para invalidar las reformas a la Constitución de Sonora, las cuales fueron aprobadas el pasado 8 de agosto.
Los artículos impugnados otorgan nuevas facultades al gobernador o gobernadora del estado en materia de presupuesto y veto, además de que restringen la representación legislativa de coaliciones y candidaturas comunes, entre otras modificaciones.
Al admitir la demanda, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad para que rindan su informe dentro de un plazo de seis días naturales.
A mediados de julio, Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, acusó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, de querer impulsar una reforma constitucional “en lo oscurito” que coartaría las decisiones del Congreso local y los presidentes municipales.
Ni el PRI ni l PAN ni la gobernadora @claudiapavlovic han entendido la lección de la derrota fulminante que la gente les dio en las urnas el 1 de julio pasado.
Hilo ?
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) 17 de julio de 2018
Se refería a la discusión de las reformas constitucionales, que a su parecer representarían un duro golpe legislativo pues anularían el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora.