La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acceso de un niño de cinco años a corridas de toros en Tijuana, Baja California, luego de que sus padres interpusieran un amparo para que el menor de edad pudiera ingresar a la fiesta brava.
Esto luego de que el Congreso del Estado reformara en 2018 la Ley de Protección y Defensa de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes, donde les prohibió ingresar a “espectáculos públicos con animales debidamente legitimados” tales como corridas de toros, novilladas, festivales taurinos, charrerías, entre otras.
Este miércoles, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN concedieron el amparo a los padres del niño, argumentando que la ley local no fundamenta de qué forma la legislación atiende el interés superior de la niñez.
Fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa quien presentó el proyecto, donde también asegura que la ley no puede menospreciar los derechos de las familias a asistir con sus hijos a eventos que forman parte de su cultura.
Y continúa: “las sugerencias contenidas en las observaciones del Comité de los Derechos del Niño y el informe de una Fundación, no son suficientes para imponer la medida”.
Especifica además que la legislación debería contener una valoración técnica o estudio científico para comprobar que este tipo de eventos perjudican a menores de edad.
“No basta con asociar la violencia extrema contra los animales con la afectación al menor, si esto no se acredita, máxime que como se indicó, la prohibición puede afectar la convivencia familiar atento a sus costumbres y tradiciones”.
El amparo no tendrá efecto en todos los niños del estado, sino únicamente será en beneficio de los padres del niño que lo solicitaron, ya que, aseguraron, es aficionado de las corridas de todos y antes de este respaldo no podían llevarlo a este tipo de eventos.